Hoy en día, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental en muchos ámbitos de la vida personal, social y profesional, ayudando y simplificando enormemente la realización de múltiples tareas, por lo que su llegada a las aulas en todos los niveles educativos y en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje parece algo no solo inevitable, sino también altamente positivo, puesto que ofrece tanto al docente como al estudiante un sinfín de posibilidades y recursos.
Este volumen está dedicado a recopilar distintas experiencias docentes y propuestas didácticas que consideramos pueden ser de interés y utilidad a todos los profesores dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura. Por ello, a lo largo de estas páginas, el lector interesado encontrará la presentación de diversos recursos en línea, con su correspondiente propuesta de explotación pedagógica, tales como diccionarios, correctores ortográficos o de estilo, bases de datos, corpus lingüísticos, redes sociales, etc. Asimismo, se presentan diversas técnicas y metodologías didácticas con las que integrar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación, tales como el aprendizaje activo, la gamificación, el aprendizaje colaborativo, entre otras. Las propuestas presentadas abarcan desde la educación primaria y secundaria hasta la universitaria, tanto de grado como de máster, y se dirigen tanto a la enseñanza del español como lengua materna como a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
El volumen está dividido en tres apartados temáticos, con un total de catorce propuestas. El primer apartado está dedicado a la presentación de distingos recursos en línea que pueden contribuir a la dinamización o mejora de la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todas sus manifestaciones (gramática, vocabulario, historia, etc.). El segundo bloque está dedicado a la presentación de una serie de recursos digitales y experiencias didácticas con las favorecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas (redacción de textos, lectura, competencia discursiva oral y escrita) y la creación literaria, especialmente en entornos digitales y multimodales, así como la enseñanza de la literatura a partir de la edición digital bilingüe de textos a estudiantes no nativos de español. Finalmente, el tercer apartado está enfocado en el uso de las TAC en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el ámbito universitario, con una serie de propuestas centradas en lenguas tan dispares como el inglés, el árabe y el español como lengua extranjera.
El uso de corpus como herramienta de enseñanza de gramática en español como L1 en Educación Primaria
págs. 19-31
págs. 33-47
El DLE y el Diccionario Avanzado de Enclave RAE: recursos didácticos digitales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española
págs. 49-62
"El niño es activo, investigador, inventor: debe ir haciendo la gramática para aprenderla": la Biblioteca Virtual de la Filología Española como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua española
págs. 63-80
La enseñanza de la lengua y los recursos educativos abiertos: selección y aplicación práctica para la formación inicial del profesorado
págs. 81-98
Herramientas digitales de ayuda a la redacción de textos académicos en español: análisis de sus estrategias de retroalimentación
págs. 101-112
Géneros textuales digitales y su concatenación pedagógica en actividades gamificadas
Herik Zednik, Myrcea Santiago Dos Santos Harvey, Michel Angel Campins Suárez
págs. 113-127
La conferencia como género discursivo académico oral prototípico: de la lección magistral al storytelling digital
págs. 129-146
págs. 147-161
págs. 163-174
Autoedición bilingüe de textos literarios: recursos de literatura española para alumnado universitario anglófono con nivel básico de lengua
págs. 175-190
La enseñanza del inglés por medio de las redes sociales: caso de estudio a través de Instagram
págs. 193-203
El proceso de evaluación de lenguas extranjeras en época de confinamiento: percepción de los alumnos de la enseñanza superior
págs. 205-218
La enseñanza del árabe como lengua extranjera (ARABELE) y las TIC: propuestas didácticas
págs. 219-232
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados