Todos nosotros, sin excepción, hemos sido cómplices de algún crimen fantástico. Apostando por el traidor de una tragedia literaria, deseando la muerte de algún villano de una serie o película, o ejecutándolo nosotros mismos en un videojuego, entre otros muchos casos. Por supuesto, encontramos diferentes niveles de criminalidad, en un sentido fáctico y ético, que separan las fronteras entre perpetrar un crimen «real» o «ficticio», respecto a los ejemplos señalados. Más aún, cuando la ficción nos permite especular sobre el crimen, dentro del infinito espectro de la imaginación y la reflexión. Este es un paisaje peculiar, con sus propios terraplenes entre la lealtad y la traición, entre lo ético y lo inmoral, entre lo liberador y lo malévolo, y entre otros muchos accidentes en exquisito equilibrio desde lo que el crimen ofrece a lo fantástico y viceversa. Pero, ¿Cuál es el origen de esta relación?, ¿Qué caminos han trazado juntos lo fantástico y el crimen? Crimen y Fantástico, analiza estos recorridos de la mano de un amplio grupo de investigadores e investigadoras internacionales expertos en la materia, y dedicados a analizar sus interconexiones con la diversidad de ramas y medios de la cultura: el cine, la literatura, los videojuegos, el cómic, el teatro, etc. en muchos de los géneros (slasher, giallo, etc.), expresiones («terror inteligente», «horror corporal», etc.), y figuras arquetípicas (serial killer, final girl, etc.), que esta particular «autopsia», en forma de libro, nos ha dado como resultado
Desde la mirada gorgónica: El crimen y lo fantástico
págs. 5-18
págs. 19-28
págs. 29-42
págs. 43-54
págs. 55-66
págs. 67-78
págs. 79-90
págs. 91-102
págs. 103-114
(Des)usos de la lógica: Una revisión del film El nombre de la rosa y otras ficciones de detectives
págs. 115-126
La influencia del giallo italiano en las películas slasher producidas en Canadá a inicios de la década de 1980: Phobia y Visiting Hours
Mikel J. Koven
págs. 127-140
págs. 141-154
El crimen y los mundos virtuales en el fantástico: La trilogía de Los Ángeles de David Lynch
págs. 155-168
Los ojos sin rostro: La máscara es el caos convertido en carne
págs. 169-180
págs. 181-192
El Monje de M. G. Lewis y Asylum (American Horror Story): una perspectiva gótica del crimen
págs. 193-204
Crimen, posmemoria y actualidad en el cine fantástico latino americano contemporáneo: hablan las voces calladas
págs. 205-216
págs. 217-228
págs. 245-252
págs. 253-262
La semana escarlata de Francisco Tario: Un crimen fantástico
págs. 263-274
Geralt de Rivia: el crimen y su relación con la verdad en un universo de ambigüedades
págs. 275-287
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados