El libro quiere ser una propuesta conceptual y metodológica -fundamentada y orientada a la práctica- sobre cómo apoyar a las familias con algún miembro con discapacidad intelectual, aunque igualmente extensible a otros trastornos del desarrollo.
Nos proponemos argumentar, describir y ejemplificar el trabajo con las familias para promover su desarrollo, así como el bienestar social y emocional (calidad de vida familiar) de todos sus miembros a lo largo del ciclo vital. Para ello, nos centramos en la construcción de capacidades de los padres, a través del acompañamiento de los profesionales y del empoderamiento de los contextos (hogar, escuela...).
A partir de la investigación y de las prácticas profesionales basadas en la evidencia, perseguimos cuatro objetivos, en torno a los que se agrupan los distintos capítulos. En primer lugar, nos proponemos escuchar la voz de las familias respecto a sus necesidades prioritarias y a los apoyos que más valoran o echan en falta; en segundo lugar, aportar conocimientos que permitan a los profesionales comprender a las familias como contexto de desarrollo y la necesidad de construir conjuntamente capacidades; en tercer lugar, procurar responder a las necesidades de los profesionales en su tarea de apoyar a las familias a lo largo del ciclo vital de sus hijos y, finalmente, contribuir a la formación y actualización de los profesionales tanto en ejercicio como en la formación inicial
La voz de las familias: necesidades y apoyos a lo largo de la vida de los hijos e hijas
Climent Giné Giné, Joana María Mas Mestre, Anna Balcells-Balcells, Cecilia Simón Rueda
págs. 11-32
págs. 33-54
Construir relaciones de colaboración con las familias: un reto ineludible
págs. 55-76
págs. 77-100
págs. 101-120
Maestros y padres como socios: un enfoque de colaboración entre la familia y la escuela para todos los niños y niñas
págs. 121-136
Cuando termina la escuela: transición a la vida adulta
págs. 137-158
Vida adulta de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: promoviendo la autonomía y el bienestar
págs. 159-168
Vivir con la discapacidad: un asunto de familia
págs. 169-188
págs. 189-210
págs. 211-228
págs. 229-252
El apoyo en la toma de decisiones: protección de derechos
págs. 253-262
págs. 263-272
La formación de los profesionales para trabajar con las familias
Ana M. Serrano, Margarita Cañadas Pérez, Joana María Mas Mestre
págs. 273-292
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