Sumérgete en los vibrantes descubrimientos de las X Jornadas Internacionales de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa, celebradas en Salamanca en julio de 2023. Este libro recoge las contribuciones innovadoras y las reflexiones clave presentadas por académicos, profesionales y estudiantes de diversas instituciones y países. Desde talleres prácticos hasta charlas-coloquio, las jornadas destacaron la importancia de la innovación educativa en la formación estadística y operativa en todos los niveles educativos. Organizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa (GENAEIO), perteneciente a la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), este evento fue un hito en el campo, siendo el más multitudinario hasta la fecha y fomentando el intercambio de ideas y experiencias entre una comunidad global de educadores y expertos. Una lectura esencial para quienes buscan avanzar en la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa, cruciales en el panorama académico actual.
págs. 15-16
Proceso de enseñanza-aprendizaje en la Estadística: un cambio de paradigma basado en metodologías activas.
Víctor Amor Esteban, Saudi Yulieth Enciso Alfaro, Antonio Blázquez Zaballos, Isabel María García Sánchez
págs. 19-20
Spatialchat y la importancia de nuevos espacios para la enseñanza online.
María del Dulce Anciones Polo, Elisa Frutos Bernal, P. Ignacio Dorado Díaz, Miguel Rodríguez Rosa
págs. 21-21
Taller de estadística: estudios de casos, mediante utilización de elementos cotidianos para el aprendizaje estadístico en primeros cursos de Grado.
págs. 22-22
Co-Docencia en la enseñanza de software para estadística en Ciencia Política: una propuesta de diálogo entre Microsoft Excel y Python.
págs. 23-23
págs. 24-25
Incorporación de la estrategia CLIL (Content and Language Integrated Learning) en clases de Estadística impartidas en Lengua Inglesa en Ciencias Sociales: uso de la lógica de semáforos para favorecer el desarrollo de competencias.
págs. 26-26
Estadística: que pregunten los estudiantes
págs. 27-27
Series temporales con RSTUDIO: una aplicación en Turismo.
págs. 28-28
Manifiesto a favor de la alfabetización estadística.
Pepus Daunis Estadella, Martín Casals Toquero
págs. 29-29
págs. 30-31
Aprendizaje autónomo en Inteligencia Artificial para estudiantes de Medicina.
P. Ignacio Dorado Díaz, Miguel Rodríguez Rosa, María del Dulce Anciones Polo, Elisa Frutos Bernal, Mili Pizarro Lucas
págs. 32-32
págs. 33-33
Problemas reales y diferentes en Bioestadística.
María del Carmen Gandía Tortosa, María Dolores Molina González, María José Nueda Roldán, Aurora Pascual
págs. 34-34
págs. 35-36
págs. 37-37
págs. 38-38
Una experiencia de evaluación formativa en el Grado en Estadística: los cuestionarios online.
María Teresa González Arteaga, Ricardo Josa Fombellida, Jose Enrique Puente Dominguez, Rocío de Andrés Calle
págs. 39-39
Representación multivariante de las características laborales en centros de reconocimiento.
Armando González Sánchez, Valentina Santacoloma Cardona, Pedro Torrente Barberá, Pilar Andrés Olivera
págs. 40-41
Nuevos puntos de corte de PHQ-9 y sus variantes, en Costa Rica: análisis multivariante en un estudio observacional a nivel nacional.
págs. 42-42
Una educación de calidad desde una perspectiva multivariante de los Youth Goals.
Carlos Herrero García, Luis Cañibano Mateos, Nerea González García, Ana Belén Bermejo Nieto
págs. 43-44
Computación estadística: enfoque aplicado a la enseñanza en Ciencia Forense.
N. Sofia Huerta Pacheco, Ivet Gil Chavarría, Chantal Loyzance, Fernanda López Escobedo
págs. 45-45
págs. 46-46
págs. 47-47
págs. 48-48
#BigDataForAll: Promoting Statistics and Big Data through Gamification and Digital Education.
Ana Belén Bermejo Nieto, Nerea González García, Purificación Galindo Villardón, Purificación Vicente Galindo
págs. 49-50
El papel de la estadística en la planificación de los recursos hídricos.
José Luis Molina González, Carmen Patino Alonso, Santiago Zazo del Dedo, Rocío Mora Fernández de Córdoba, Fernando Espejo Almodóvar
págs. 51-51
Carmen Patino Alonso, María Concepción Vega Hernández, Ana Belén Sánchez García, Sara Morgado Nunes, Ana C. León Mejía
págs. 52-52
TICS como herramienta para la Estadística en enseñanzas medias.
Silvia Prieto Herráez, Rocío de Andrés Calle, José Manuel Cascón
págs. 53-53
Estudio de la gestión de la producción ovina: una visión de la Estadística en estudiantes de GASA.
págs. 54-54
págs. 55-55
Diseño de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre estocástica con un enfoque STEM.
Francisco José Rodríguez Villanego, María del Pilar Azcaráte Goded, Francisco Manuel Moreno Pino
págs. 56-56
págs. 57-57
págs. 58-58
págs. 59-59
El uso de las TIC en el aprendizaje de la estadística en la Educación Superior actual.
María Concepción Vega Hernández, Carmen Patino Alonso, Jesús Ángel Román Gallego, María Luisa Pérez Delgado
págs. 60-61
Laura Vicente González, Fabricio Guevara Viejó, Purificación Vicente Galindo, José Luis Vicente Villardón
págs. 62-63
págs. 65-135
Desempeño de España en el cumplimiento del Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible: Agenda 2030 y su relación con la innovación educativa.
págs. 137-143
págs. 145-151
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados