El desarrollo del nuevo currículo supone un reto importante para el sistema educativo, sobre todo para su profesorado. Se abre un camino nada sencillo que hay que recorrer a lo largo de los próximos años.
En este proceso, es preciso tener continuamente presente dos dimensiones estrechamente relacionadas: la coherencia en su concreción en cada uno de los centros docentes y el cuidado para asegurar las mejores condiciones que faciliten su aplicación.
La coherencia en cada centro docente supone, sin duda, comprender la lógica interna del currículo y las relaciones que es preciso establecer entre el perfil de salida del alumnado y las competencias específicas, los saberes básicos, las situaciones de aprendizaje, la metodología utilizada y los criterios y actividades de evaluación. Pero también incluye tener en cuenta la historia, las experiencias, los proyectos y la cultura del centro docente. Hay que partir de la dinámica propia de cada centro y avanzar progresivamente con la participación del conjunto del profesorado.
A su vez, el cuidado de las condiciones con las que los centros realizan su trabajo y concretan el currículo es una garantía para mejorar la educación.
Entre estas condiciones, es necesario destacar la formación del profesorado, el respaldo a los proyectos innovadores, el trabajo en equipo, los apoyos para facilitar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, los modelos de buenas prácticas y los materiales curriculares disponibles.
En este contexto, SM ha valorado la importancia de proporcionar una amplia información al profesorado para ayudarle en las tareas que tiene que realizar. Para ello, han invitado a profesores y profesoras con experiencia en el desarrollo del currículo a que analicen las propuestas curriculares en cada una de las áreas o materias, presenten modelos de buenas prácticas y seleccionen y valoren los recursos disponibles.
págs. 73-103
págs. 117-146
págs. 149-186
págs. 189-217
págs. 219-247
págs. 249-282
Lengua extranjera en la LOMLOE: claves para entender el nuevo currículo
págs. 285-322
págs. 325-367
págs. 369-400
págs. 403-428
págs. 431-465
págs. 467-497
págs. 499-535
págs. 537-574
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados