La educación superior y su principal institución, la Universidad, tiene un papel clave en la implementación de la Agenda 2030 y en la consecución de los ODS, ya que su labor de generación y difusión del conocimiento científico en la sociedad y en la formación de profesionales en torno al mismo es notoria. Así las cosas, el elenco de autores y autoras en calidad de profesores e investigadores con altas capacidades en educación, investigación e innovación, así como de liderazgo cívico, social y comunitario, proponen al lector interesantes metodologías que pueden ayudar a la comunidad universitaria a abordar los grandes desafíos propios del quehacer académico universitario. No cabe duda que, con independencia del enfoque desplegado, para abordar eficazmente los ODS se necesitan profesionales y ciudadanos que tengan las habilidades, el conocimiento y la motivación para abordar los complejos desafíos de desarrollo sostenible que se articulan en la Agenda 2030 y a los que se orientan los ODS en tanto que, en el ámbito de la educación universitaria, las competencias transversales promueven la responsabilidad y los principios éticos que facilitará la transición hacia un desarrollo sostenible. En cualquier caso, resulta clave que los docentes aporten a los discentes motivación suficiente para comprender, adaptarse y responder a diferentes retos heterogéneos desde posiciones amplias, integrales e innovadoras.
Litigación internacional y sostenibilidad, con especial referencia a las inversiones extranjeras: una aproximación docente
págs. 19-52
Paz, justicia e instituciones sólidas: implementación en el aula del ODS 16
págs. 53-64
Derechos humanos, normas internacionalmente imperativas y orden público: retos y propuestas para su explicación en el aula en un escenario de confusión conceptual
págs. 65-74
págs. 75-86
págs. 87-98
La efectividad de los derechos humanos como vector de sostenibilidad: incidencia en los desplazamientos forzados como consecuencia del cambio climático
págs. 99-108
Docencia jurídica desde una perspectiva sostenible: complejidad y mutabilidad normativa para repensar el estudio de Derecho
págs. 109-116
Titanic y el convenio SOLAS: un viaje cinematográfico a la seguridad marítima
págs. 117-128
Hacia una docencia innovadora: integrando la sostenibilidad en la gestión de RR. HH.
págs. 129-140
Fomento del espíritu emprendedor: camino hacia emprendimientos sostenibles
págs. 141-150
págs. 151-164
págs. 165-174
Tecnología educativa: redefiniendo el aprendizaje y reduciendo el uso de papel en el aula
págs. 175-188
Sostenibilidad en las empresas a través de la IA: aplicaciones prácticas en el aula
págs. 189-204
págs. 205-218
Cómo superar la visión túnel de carbono en el aula: la utilidad del concepto de "Fronteras planetarias"
págs. 219-230
Los objetivos de desarrollo sostenible en la docencia del Derecho internacional público: de la teoría a la práctica
págs. 231-252
págs. 253-268
págs. 269-276
Seguridad, paz y justicia: la introducción del ODS 16 en las lecciones de derecho internacional público
págs. 277-286
El método del caso en la enseñanza del Derecho mercantil: un ejemplo de greenwashing
págs. 287-298
Enseñar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos: humanizar y acercar el problema a nuestra realidad
págs. 299-317
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