La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas han marcado un antes y un después en el enfoque de las políticas públicas que promueve esa entidad supranacional. La participación colectiva en la resolución de los problemas que afectan a la Humanidad y una gobernanza mundial basada en los Derechos Humanos son los principios rectores de los ODS desde su aprobación en 2015. La universidad como agente del conocimiento desempeña ya en estos momentos un papel muy relevante en las políticas que se derivan de la implementación de los ODS, y contribuye con ello a su extensión y consolidación en colaboración con el conjunto de los agentes sociales, políticos, o económicos. En dicho marco las universidades iberoamericanas, conscientes del espacio geoestratégico y cultural que comparten, promueven acciones que tratan de responder a las necesidades de su propio entorno para compartir, a su vez, las soluciones con el conjunto de ellas. La docencia, la investigación y la transferencia son, en este sentido, las herramientas de la universidad en la tarea de alcanzar los retos de los ODS. Este fue el principal objetivo de la Agenda Red-Iber 2030 constituida en 2021 en la Universidad de Málaga junto a otras universidades españolas, portuguesas y americanas, y cuyos trabajos se exponen en el presente libro.
págs. 13-17
La implementación de los ODS en la investigación a partir del conocimiento universitario compartido: El proyecto IBER-RED 2030
págs. 19-25
Fallas en la función cometabolizadora en la estructuración psíquica:: su incidencia en el aprendizaje, la socialización de escolares en contexto de pobreza y la importancia de la educación. Investigación realizada en la ciudad de Montevideo
págs. 33-43
págs. 45-57
págs. 59-76
Logros de aprendizaje y acceso a la educación superior: un caso que pone en jaque el ODS 4 en Paraguay
Nadia Czeraniuk, Matías Denis, Elsa Cristina Raychakowski Sowa, Verena Schaefer
págs. 77-86
Conclusiones sobre el conocimiento compartido del ODS 4
Gisela Montiel (coord.), Gabriela Renault (coord.)
págs. 87-90
Un paso hacia el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible de la igualdad de género: la conceptualización de la violencia de género como forma de persecución en el estatuto de refugiada
págs. 97-122
Las mujeres, la justicia socioambiental y la crisis climática: reflexiones en torno al desarrollo sostenible, ecofeminismo e historia contemporánea en Puerto Rico
págs. 123-137
págs. 139-152
Memoria, soledad y (des)arraigo: la España vacía narrada por periodistas y escritoras
págs. 153-168
págs. 169-170
págs. 177-189
págs. 191-205
págs. 207-226
Abordaje de un proyecto de investigación experimental con un elevado componente social: El caso de estudio del proyecto NoSUM
págs. 227-241
Conclusiones sobre el conocimiento compartido del ODS. 10.
Carolina Moreno Castro (coord.), Ana Serra Perales, Empar Vengut Climent, Paula Von Polheim
págs. 243-244
Instituciones sólidas, eficientes y transparentes: El caso de las universidades públicas nacionales argentinas (UPNA)
págs. 251-273
págs. 275-289
La vida en las sombras: Gabriel Thompson y Andrés Felipe Solano, el periodismo literario en medio del mundo invisible de los trabajadores latinoamericanos
Isabel Soares, Raquel Baltazar, Rita Amorim, Alice Donat Trindade
págs. 291-310
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados