Lo maravilloso, lo sobrenatural, lo extraordinario, o como apunta este libro en su título, lo fantástico y lo inadmisible, son solo algunas de las categorías con las que intentamos emplazar una de nuestras condiciones más universales: el ser humano frente al misterio.
Sea cual sea su etiqueta hoy, se trata de un fenómeno transversal que ha ido permeando prácticamente todas las áreas de la cultura. Desde los clásicos más reconocibles de la literatura y la cinematografía (Shelley, Lovecraft, Pratchett, etc.), hasta las novedades más periféricas del videojuego o de la realidad virtual (Aventuras gráficas, Survival Horror, etc.).
Este libro, aborda en sus siete capítulos temáticos (cine, televisión, videojuegos, ilustración, literatura, Historia y educación), y de la mano de una amplia diversidad de autores/as, estas cuestiones, así como otras modalidades de expresión e interconexión de lo fantástico y lo inadmisible, con el arte y el audiovisual contemporáneo. Un recorrido al que sumar, entre otros muchos temas, las huellas japonesas de los fantasmas Yokai y los monstruos Kaiju Eiga (Godzilla, Gojira); las fábulas cinematográficas de Harryhausen o del Giallo italiano; la estampa feminista y queer de la brujería posmoderna (The Craft, The Spell); o las tribulaciones “superheroicas” que aterrizan desde el cómic hasta nuestras pantallas (Daredevil, The Punisher, etc.).
págs. 5-10
Star Wars ¿Una saga feminista?: Los roles de género en el cine de ciencia ficción
págs. 11-26
págs. 27-46
págs. 59-70
Monstruos contemporáneos: la traducción como recurso visual de lo fantástico
págs. 71-86
págs. 87-102
“Shin Kaiju Eiga”: el nuevo modelo de películas de monstruos de Legendary Entretainment
págs. 103-118
El universo melancólico y fantástico de “The Leftovers”: un estudio sobre multiperspectivismo narrativo y ambigüedad genérica
págs. 119-132
“The Craft”: riffs, adolescencia y brujería
págs. 133-148
Representación del superhéroe en la ficción seriadas producida por Netflix: El caso de “Daredevil”, “Jessica Jones”, “Luke Cage”, “Iron Fist”, y “The Punisher”
págs. 149-168
págs. 169-188
Violencia y muerte como ocio: Realidad y ficción de productos creados a partir de los “mass media”
págs. 189-204
Videojuegos fantásticos y dónde encontrarlos: El viaje del héroe
págs. 205-218
Lo fantástico y el suspense en los videojuegos survival horror: El caso de “Resident evil 7 biohazard”
págs. 219-234
págs. 235-250
La estrella más oscura: El influjo de H.P. Lovecraft y el horror cósmico en la obra gráfica de H.T. Giger
págs. 251-262
La evolución de los arquetipos en la ilustración de fantasía: los productos de entretenimiento y su representación de las criaturas fantásticas tradicionales
págs. 263-278
Cuentos, leyendas y “yokai”: La sociedad japonesa tradicional vista a través de narraciones fantásticas
págs. 279-292
Telequinesis o fantasía liberadora: ¿Cómo mover sujetos en la Historia?
págs. 293-308
Lo fantástico y lo inadmisible en la literatura: Crónica fantástica de Prometeo desencadenado
págs. 309-314
págs. 315-330
págs. 331-348
Elementos fantásticos en constelaciones multimodales: Propuestas didácticas para el aula de lengua y literatura
págs. 349-362
págs. 363-381
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