Los mitos del exilio importan no tanto por lo que son o por lo que han hecho desde un punto de vista puramente histórico, sino por lo que connotan sus acciones y sus personas. No se trata tanto de la personalidad histórica de Agirre, Durruti o Lope de Aguirre, o de personajes de ficción como Don Quijote, sino el conjunto de significaciones con las que se han ido cargando con el paso del tiempo, significaciones a veces incluso contrapuestas. Todo pueblo se revela y se afirma en sus mitos, en sus figuras representativas, en sus héroes.
págs. 9-16
págs. 17-33
págs. 35-51
Mítica y cultura del exilio vasco: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier
págs. 55-96
“No soy hombre que ha de tornar atrás”: Lope de Aguirre en el exilio
págs. 97-121
Mujeres en el limen: A propósito del mito de la bruja en la obra exiliada
págs. 123-145
Contemplar Numancia desde el exilio: Numantina de José Martín Elizondo
págs. 147-159
págs. 163-179
Cervantes-en vizcaíno-ak bi alde: Unamuno eta Ugalde
págs. 181-199
págs. 201-208
Don Quijote desde el exilio: Los frescos de Luis Quintanilla en Kansas
págs. 209-233
Antígona o de la subversión política: Una lectura desde María Zambrano
págs. 235-246
págs. 247-259
Género-exilio como categoría de análisis comparativo: Una hipótesis
págs. 263-273
págs. 275-284
págs. 285-306
El mito del gudari: La masculinidad del soldado vasco en Euzkadi en llamas, de Ramón Belaustegigoitia
págs. 307-324
págs. 325-334
Constancia de la Mora: La autobiografía como testimonio de exilio: El final del mito de la objetividad narrativa
págs. 335-347
págs. 349-360
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