Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en el limen: A propósito del mito de la bruja en la obra exiliada

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Los mitos del exilio 1936-1939 / coord. por Carmen Gil Fombellida, José Ramón Zabala Agirre, 2023, ISBN 978-84-09-56231-2, págs. 123-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mito femenino de la bruja se ha beneficiado de relecturas desde los estudios de género como el que se debe a la profesora Silvia Federici en Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) que han contribuido desde el análisis sociológico y la filosofía política a desmitificarlo en buena medida. De hecho, la identificación del último feminismo con ‘la bruja’ como símbolo de empoderamiento ha llevado incluso a iniciativas del rescate y documentación de las víctimas de la caza de brujas del pasado y de los feminicidios del presente. Pero en el tiempo vital de los exiliados ‘las brujas’ ocupaban un campo semántico en el limen, en el umbral entre la mujer y la chamana ancestral, que designaba un conjunto heterogéneo de saberes que la enraizaban a la tierra hasta confundirse con ella y de los que extraía su poder para cambiar y transformar circunstancias desafortunadas. De entre ellos destacan trabajos que beben de la mitología de Vasconia como la obra de Martín Ugalde con título en epanadiplosis (brujas- sorjin/sorginak), Las brujas de Sorjín (1975), o los estudios antropológicos de Julio Caro Baroja como Las brujas y su mundo (2015) de los que bebió su hermano exiliado Pío Caro Baroja y que alientan en la novela En aquel tiempo: Lenengo denboran relato fantástico de magos, brujas y gigantes, príncipes y santos (2003).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno