Ha sido reseñado en:
Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 17, 2023, págs. 196-198
Manuel M. Martín Galán (res.)
Scherzo: revista de música, ISSN 0213-4802, Año 39, nº 406, 2024, págs. 58-58
Las relaciones musicales entre Italia y España en siglos pasados se han convertido casi en un lugar común en la musicología contemporánea hispánica. En ocasiones, tales influencias o “confluencias” han arrastrado visiones negativas por parte de una musicología esencialista apegada a las tradiciones de la música española. Por contra, otras veces se ha resaltado el carácter benéfico de la llegada y adopción de elementos procedentes de la música italiana, como vía de modernización de una música española supuestamente anquilosada y envejecida a causa de un también “supuesto” aislamiento. Aunque casi todos los tópicos suelen contener algún fundamento de verdad, hemos de afirmar que no existe todavía la cantidad de estudios que el asunto merece, y la falta de trabajos sobre cuestiones puntuales dificulta y aun imposibilita realizar reflexiones amplias y de mayor alcance con vistas a entender un fenómeno siempre enunciado y aludido pero a menudo escasamente argumentado. Nuestro libro viene a contribuir, modesta pero rigurosamente, a los estudios sobre lo italiano y los español en la música, incidiendo en las influencias y espacios artísticos comunes, mediante una serie de trabajos sobre argumentos acotados que se puede entender también en su acepción de fronterizos, ampliando nuestra visión de diversos fenómenos en el campo de la música eclesiástica, la música teatral, la enseñanza de la música, la circulación de fuentes y personas, cuestiones de "identidad", de interpretación, de recepción literaria, etc
págs. 11-14
De Italia a España: Viajes musicales del Decamerón de Boccaccio (1500–1650)
págs. 15-62
págs. 63-84
De Madrid al imperio y de Roma al universo: ceremonia, magnificencia y ostentación musical en las honras fúnebres de Felipe IV (1665–1666)
págs. 85-114
La escuela violinística napolitana a finales del siglo XVII: aproximación analítico–performativa a las sonatas de Pietro Marchitelli y Giovanni Antonio Guido
págs. 115-130
págs. 131-206
págs. 207-250
págs. 251-306
Aires de ópera italiana en el templo: la cavatina en la Iglesia de Santa María de Huéscar entre los siglos XVIII y XIX
págs. 307-334
Italianos en Barcelona: la conformación del mercado de la música en la primera mitad del siglo XIX
págs. 335-402
págs. 403-460
págs. 461-476
págs. 477-500
págs. 501-544
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados