Ha sido reseñado en:
Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 4, 2022, págs. 1621-1622
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 21, 2022
El arte ecosocial se manifiesta en cada matiz de la existencia, en el entramado de las experiencias subjetivas y emocionales que son las que tejen el sentido que damos a la realidad. Las reflexiones aquí propuestas pretenden facilitar el paso hacia otro modo de habitarnos en el mundo, atendiendo a la exploración de las experiencias más básicas, precisamente porque desde lo más cotidiano se manifiesta la capacidad extraordinaria del cambio hacia otra manera de pensar.
El pensamiento nace de estructuras aprendidas y valores adquiridos; por eso, si deconstruimos sus patrones adiestrados, abrimos otras maneras de percibir, sentir y, por tanto, de hacer. Sin embargo, actuar ante los problemas ambientales que hemos creado no encuentra correlación con los valores que pautan el éxito social de las personas. La voracidad del capitalismo nos está llevando al colapso, rompiendo el equilibrio sostenible que garantiza la supervivencia de las especies del planeta.
Por tal motivo, la práctica artística ecosocial, como contrapunto, dirige su atención a la idea de ser con los otros y contribuye a transformar las relaciones utilitaristas que ejercemos sobre nuestro propio ser, sobre los demás seres y sobre nuestro entorno.
Mimetizarnos con la naturaleza: el ser-nicho
págs. 17-44
Ecofeminismo, artivismo, corporeización: Women's Pentagon Actions y Greenham Common
págs. 45-64
págs. 65-80
El rostro del artista en disputa: un acercamiento a la autorrepresentación desde la ecología
págs. 81-97
Holobionte narrativo: vivir junto a/ con/ dentro de/ el relato poema-liquen rudimentario
págs. 99-117
¿Cómo no ven las moscas?: sobre mosaicos de iteraciones hexagonales, y otras convenciones visuales
págs. 119-142
págs. 143-159
De abrazos y resonancias: recursos poéticos en tiempos de pandemia
págs. 163-184
págs. 185-204
Individualidades colaborantes: Annihilation no es otra distopía
págs. 205-224
Interacción, sincronía y sincronicidad: sobre prácticas artísticas eco-relacionales
págs. 225-245
Percepciones sonoras: la escucha consciente en las fronteras de lo (in)visible
págs. 247-269
págs. 271-286
págs. 287-309
Otras aulas posibles: conspirar dibujando. En torno al concepto de habitar a través del cuerpo
págs. 311-332
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