Este monográfico focaliza el enfoque socioeducativo de la construcción de la cultura de paz valorando el aporte de la Pedagogía Social para analizar y actuar en los diversos conflictos y guerras actuales. Desde una perspectiva internacional y nacional se abordan fundamentos de la acción socioeducativa de la noviolencia o el papel de la paz neutra e híbrida; se analizan las bibliotecas ciudadanas infantiles para la paz en México; el conflicto armado en Colombia o la reconstrucción de la paz en el País Vasco.
En sus capítulos se abordan claves y buenas prácticas a través de proyectos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, experiencias de Aprendizaje-Servicio y prácticas universitarias en situaciones de conflicto y guerra (enfatizando las estrategias interculturales de Animación Sociocultural) o las escuelas familiares y la Educación para la Paz.
Para finalizar se estudian buenas prácticas para la inclusión tras la pandemia de COVID-19, el enfoque de la resiliencia en contextos mundiales (con protagonismo de las escuelas resilientes en Japón), el enfoque de género para la construcción de resiliencia-sostenibilidad; así como un recorrido de la Pedagogía Social y la construcción de paz a través de la mayoría de los países europeos del Este.
La cultura de paz en sociedades conflictivas: miradas desde la pedagogía social
págs. 17-27
La paz neutra e híbrida como futuro: el papel de la educación desde su dimensión social
págs. 29-44
Bibliotecas ciudadanas infantiles: construcción de paz en "el triángulo rojo" (México)
págs. 45-60
Conflicto armado en Colombia: retos para la prevención e intervención socioeducativa
págs. 61-72
Conflicto en el Caribe colombiano: una aproximación desde la pedagogía social con infancia, adolescencia y juventud víctimas
Alberto Mario Mercado Ramos, Francisco José del Pozo Serrano
págs. 73-84
Reconstrucción de la paz tras la violencia: iniciativas comunitarias socioeducativas en el País Vasco
págs. 85-97
págs. 99-116
Aprendizaje-servicio y prácticas en educación social para la paz en situación de conflicto y guerra
Francisco José del Pozo Serrano, Beatriz Álvarez González, Juan García Gutiérrez
págs. 117-131
Ana Ferreras Martínez, Esther García de la Rosa López Duque, Guillermo Outeiral Pérez, Toni Rubia Ostos, Francisco José del Pozo Serrano, Beatriz Álvarez González
págs. 133-144
Escuelas familiares y educación para la paz
Omar García Pérez, Purificación Cruz Cruz, Susana Torío López
págs. 145-160
Conflictos y exclusión sociolaboral tras la pandemia por COVID-19 en España y Portugal: programas socioeducativos y buenas prácticas para la inclusión
págs. 161-177
Building resilience through soft skills: a socio-educational approach
págs. 179-194
Resilient schools in disaster-prone Japan: a socio-educational approach
págs. 195-211
Social pedagogy in Eastern europe: countries, childhood, interculturality and peace
págs. 213-234
Women's leadership in disaster contexts: reconstruction, resilience and sustainability
págs. 235-258
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados