The Last Tournament es el décimo de los doce poemas que conforman Idylls of the King, la obra en que Alfred Tennyson (1809-1892), el Poeta laureado de la reina Victoria, plasmó su sueño de recrear el universo del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, de acuerdo con su particular visión del legendario soberano como devoto de “las causas del honor, el deber y el sacrificio personal”. Convocado en el clima crepuscular de un otoño literal y figurado, este último torneo se presenta como el intento desesperado de reivindicar un ideal en el que ya nadie parece creer. En una Camelot ominosamente silenciosa, donde ha desaparecido toda posibilidad de sonreír, la pasión de Tristán e Isolda, casi un espejo invertido de la que tensiona a la pareja adúltera de Lancelot y Guinevere, constituye una muestra de la distancia que separa a los habitantes del otrora idílico reino del modelo de pureza y rígida moral impuesto por su rey.
Profundamente enraizados en la cultura de los países de habla inglesa, los Idilios (aún no traducidos en su totalidad al castellano) han seguido gravitando por múltiples vías, directas e indirectas, en la recepción de la leyenda artúrica en la modernidad. Esta edición bilingüe y anotada de The Last Tournament / El último torneo, preparada por docentes e investigadores de la UBA, incluye, además de un capítulo introductorio destinado a contextualizar la fortuna de la materia tristaniana en el marco de la obra de Tennyson, un apéndice bilingüe con otras recreaciones anglófonas de la leyenda de los amantes de Cornualles y una bibliografía orientativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados