Hay que reconocer que la paz no es pacífica ni tampoco alcanzable en su totalidad. La paz contiene el conflicto en sí misma y representa un proceso conflictivo que está siempre en formación. Por lo que podemos pensar que el conflicto es la semilla de la paz, intrínseco en el ser humano y en cada relación. Hay que repensar el papel importante de los conflictos que es esencial para guiarnos hacia la paz, por lo que los conflictos deben ser gestionados, transformados y neutralizados para que emerja lo que unen a los actores involucrados.
Una parte de los ensayos aquí recogidos se dedican expresamente a este noble objetivo: Pensar para la paz. Se han dedicado a crear un pensamiento extenso en el que la paz viva como tema y vocación, un pensamiento capaz de captar fenómenos portadores de conflictos latentes o en ascenso antes de que se hagan realidad y estallen en violencia y destrucción de los lazos de convivencia. Los otros ensayos ofrecen una lente eficaz para descubrir indicios originales y vías anticipatorias, por lo tanto preventivas, de comprender la escalada de conflictos en curso a partir tanto de intuiciones como de la eficacia motivada de las aplicaciones a los estudios de casos.
págs. 13-20
Los padres del conflicto: Simmel y Galtung: Comparación entre la red de conflictos y el método Transcend
págs. 21-64
págs. 65-88
págs. 89-96
págs. 97-120
Miradas prospectivas en tiempos violentos: Pensar la paz como ideal moral en los marcos de la imaginación
págs. 121-140
¿Puede la corte penal internacional llevar a juicio a un jefe de Estado?: El caso de la agresión de Rusia a Ucrania
págs. 141-164
La postguerra perpetua: Procesos de paz, conflictos activos y desafíos para el futuro en los Balcanes
págs. 165-192
Los conflictos de la transición ecológica y su transformación: conectando políticas sociales y ambientales: Estudio de caso
págs. 193-228
El continuo desigualdad-violencia como perspectiva de conocimiento para la producción de bienestar: Una reflexión desde el caso mexicano
págs. 229-256
Representaciones sociales de cultura de paz en Colombia: una mirada desde la escuela sociocultural de la paz pedagógica
págs. 257-288
Epistemología de la transversalidad: la educación para la paz en la organización escolar, el currículo y la enseñanza-aprendizaje
págs. 289-322
Pensar la paz desde la justicia neoliberal: el caso español
págs. 323-342
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