La formación de los profesionales que requiere la sociedad implica la adquisición de saberes disciplinares, al mismo tiempo que el desarrollo de competencias transversales que estén orientadas a las dimensiones humanas, sociales, políticas, culturales y científicas; lo que permite comprender que en cualquier nivel educativo la formación es un proceso integral, que supera la adquisición de conceptos, y se orienta a la perspectiva amplia y compleja del sujeto. Además, se reafirma que la escuela tiene una responsabilidad en la transformación de las sociedades, pero, es desde el sujeto y sus interacciones con el entorno que el aprendizaje se da a lo largo de la vida. Por ello, el presente libro se centra en las reflexiones y las discusiones sobre las competencias de lectura, escritura, lengua extranjera, razonamiento cuantitativo, investigación, ciudadanas, comportamentales en la educación superior; además, de la formación del pensador crítico como responsabilidad social de la universidad.
págs. 14-33
Capítulo 2. Perspectivas del pensamiento crítico y sus implicaciones en el estudiante universitario.
Fernando Antonio Zapata Muriel, María Mercedes Villamil Gallego
págs. 34-51
Capítulo 3. La investigación como ecosistema: la integración social del conocimiento.
págs. 52-66
Capítulo 4. Razonamiento cuantitativo en la educación
Yolfaris Naidit Fuertes Arroyo, Roberto Carlos Guevara Calume
págs. 67-78
Capítulo 5. Lectura crítica: enfoques, competencia y didáctica.
págs. 79-93
págs. 94-106
págs. 107-117
págs. 118-129
págs. 130-148
págs. 149-163
págs. 164-183
págs. 184-197
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados