Esta recopilación de capítulos sobre el desarrollo comunicativo, del lenguaje y de la literatura para los menores de cinco años describe pautas generales y consejos que pueden ayudar a las familias a comprender el desarrollo de sus hijos. Hemos pretendido dar respuestas científicamente fundamentadas a algunas de las preguntas que las familias tienen sobre este desarrollo.
Con la lectura de este libro pretendemos enseñar a los adultos a ser pacientes durante el desarrollo del lenguaje, ya que todos los niños deben alcanzar distintos hitos en su desarrollo y cada uno de ellos los irá consiguiendo a su ritmo. A ser observadores de este desarrollo y si vemos algo que nos llame la atención consultemos con los especialistas. A ser flexibles con las expectativas que tenemos de los más pequeños. A ser participantes activos potenciando sus capacidades, siempre prestándoles atención, desde las palabras, las historias, los juegos, las canciones, la música y la literatura. Y esperamos que también traiga beneficios para los pequeños, como ofrecerles el mundo a su alcance. Podemos acercarles la literatura y convertirlos en pequeños lectores de poesía, de cuentos tradicionales o de versiones nuevas y modernas desde que tienen unos meses de vida, y también podemos ofrecerles un mundo rico en sonidos, texturas y sabores. Y, además, todo esto lo deberíamos poder hacer sin crear espacios mentales diferenciados para niños y niñas. Lo único que importa es la diversión y el vínculo con los bebés y niños pequeños, para lo que hay que dedicarles tiempo y atención y, sobre todo, mucho cariño.
págs. 21-29
¿Cuándo sospechar que el desarrollo comunicativo de mi bebé es diferente?: ¿Cómo puedo ayudarle?
págs. 31-49
págs. 51-54
El aprendizaje de idiomas: un reto para las familias monolingües
págs. 55-62
págs. 63-71
págs. 73-78
Música y lenguaje: ¿Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje a través de la música?
págs. 79-86
págs. 87-94
págs. 97-103
págs. 105-112
Cuentos de hadas: ¿Por qué contarlos y cómo actualizarlos para educar en la igualdad de género?
págs. 113-118
págs. 119-125
págs. 127-134
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados