El Valle del Cauca tiene un gran potencial para ser competitivo, no solo a nivel nacional sino internacional. El acceso al Pacifico, un terreno fértil, una población educada, una infraestructura aceptable y alianzas comerciales (Alianza del Pacifico, tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, etc.) generan un ambiente propicio para ser aprovechado. Cabe entonces la pregunta lógica: ¿por qué el Valle del Cauca permanece con unos índices de competitividad tan bajos comparados con otras regiones del país? Basado en datos empíricos cuantitativos, este libro sugiere qué para poder alcanzar niveles aceptables de competitividad, es necesario iniciar un proceso de mejoras continuas a diferentes niveles y en los diversos sectores que componen su economía. Es indispensable impulsar un cambio paradigmático en el pensamiento, no solo de la dirigencia de la región, sino de todo vallecaucano. El objetivo debe ser consolidar al Valle del Cauca como una región inteligente basada en la capacidad de adaptación a las necesidades específicas del entorno, y el uso apropiado de sus recursos tangibles e intangibles, los cuales deben ser enfocados en alcanzar la efectividad operativa y, por ende, la competitividad de los diferentes sectores y miembros que conforman la región.
págs. 9-10
Antecedentes y contexto: Colombia, país de oportunidades
págs. 11-26
págs. 27-46
El impacto de la innovación estratégica en la efectividad operacional: experiencias en el Valle del Cauca
págs. 47-78
La orientación al mercado y las capacidades de mercadeo: factores claves de éxito para incrementar lacompetitividad y desempeño de las pymes vallecaucanas
págs. 79-118
Ricardo Santa, Alejandro Acosta Naranjo, Mario Ferrer
págs. 119-148
págs. 149-172
págs. 173-200
págs. 201-250
El gobierno en línea y el impacto en la efectividad operativa de las empresas que lo usan
Thomas Tegethoff, Ricardo Santa, TC. Fabián Andrés Salazar Ospina, Diego Morante
págs. 251-280
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