La educación es uno de los pilares fundamentales en cualquier sociedad. En la actualidad, Ecuador, como en muchos otros países del mundo está experimentando un proceso de cambio vertiginoso, denominado sociedad 5.0, que se caracteriza por una mayor integración de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la educación. En este contexto, el papel de la investigación educativa es esencial para comprender los avances y los desafíos que se presentan en la educación en el contexto ecuatoriano. Ecuador es un país que se encuentra en pleno proceso de transformación y que ha apostado por la educación como vía esencial de crecimiento y progreso del país. Este libro científico tiene como objetivo analizar de forma sucinta y aproximada los avances y desafíos de la educación en el ámbito ecuatoriano, en el marco de la sociedad 5.0. El trabajo se organiza en quince capítulos, cada uno de los cuales aborda un tema específico relacionado con la educación y la investigación en este país. Para ello, se exponen una amplia variedad de temas necesariamente interconectados en cualquier de las sociedades actuales. Entre estos temas se intentan realizar inferencias desde la inclusión educativa hasta la alfabetización digital, pasando por la estimulación multisensorial con tecnología y el uso del juego como estrategia educativa. Además, se profundiza en la innovación educativa y se presentan modelos pedagógicos como SAMR, TPACK y TAM para la integración de las tecnologías en las aulas, con cierto detenimiento sobre algunas de las propuestas e iniciativas lideradas desde las orillas de Hispanoamérica.
Inclusión educativa en la Sociedad 5.0: un proceso de cambio en Ecuador
Juana Gabriela Aguavil Campus, María Pilar Cáceres Reche, Verónica Beatriz Sánchez Ramírez, Natalia Campos Soto
págs. 11-18
Los ambientes de aprendizaje en Educación Infantil
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Kelly Stefanny Cevallos Cedeño, Juan Manuel Trujillo Torres, Nelson Efrén Grandes Jácome
págs. 19-26
Programas de Educación Física escolar sostenible: la perspectiva de Ecuador
Carmita Álvarez Santana, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Fernando Lara Lara
págs. 27-34
Desarrollo de robótica educativa
Francisco Javier Hinojo Lucena, Lorena Fernanda Cusme Vélez, Juan José Victoria Maldonado, María Isabel Sevilla Pontón
págs. 35-42
La pedagogía de la muerte en las escuelas: estrategias basadas en el duelo dirigidas al entorno familiar
Eugenio Rafael Mora Zambrano, Cristina Calmaestra Villegas, Carlos Roberto Sampedro Guamán, Inmaculada Aznar Díaz
págs. 43-50
Migrantes en España y Ecuador: lenguaje y tecnología
Aldo Octavio Alcívar Mera, Blanca Berral Ortiz, Mercy Rubiela Enríquez Martínez, Natalia Moreno Palma
págs. 51-58
Gamificación en Educación Infantil: retos y oportunidades
Magdalena Ramos Navas-Parejo, Flor María Patiño Campoverde, Mónica Pérez López, Carlos Cajamarca Faican
págs. 59-64
Competencia digital docente en la sociedad 5.0: el caso de Ecuador
Enma Rocío Cedeño Hidalgo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Leonardo R. Jácome Gómez, Natalia Campos Soto
págs. 65-72
Uso del juego en Educación Infantil como estrategia educativa en Ecuador: "exergames"
José Antonio Martínez Domingo, Andrea de Lourdes Ibáñez Zapata, Juan José Victoria Maldonado, Seleni Alexandra García Chávez
págs. 73-80
La alfabetización digital: análisis de una realidad postpandémica
Bexi Añexadra García Moreira, María Jesús Santos Villalba, Melva Noemí Ordóñez Abrigo, Cristina Calmaestra Villegas
págs. 81-88
Atención a la diversidad desde la educación inclusiva
María Pilar Cáceres Reche, Betsy Maribel Coello Merchán, Mónica Pérez López, Cristhian Germán Rodríguez Bonilla
págs. 89-96
La educación familiar como reto de los sistemas educativos contemporáneos
Judith Mercedes Yanez Villafuerte, Juan Manuel Trujillo Torres, Wagner Roberto Morocho Chamba, María Jesús Santos Villalba
págs. 97-104
Innovación educativa: modelos pedagógicos SAMR, TPACK y TAM para la integración de las tecnologías en las aulas: propuestas desde Latinoamérica
Fernando Lara Lara, Mirian Mercedes Patiño Campoverde, Natalia Moreno Palma, Roberto Israel Analuisa Quevedo
págs. 105-112
Estimulación multisensorial con tecnología y su repercusión en el aprendizaje
Yuli Fernanda Almenaba Guerrero, Francisco Javier Hinojo Lucena, Alba Marcela Morillo Morillo, Blanca Berral Ortiz
págs. 113-120
Aprendizaje lúdico a través del docente con rol de mediador en educación inicial en Ecuador
Inmaculada Aznar Díaz, María Belén Jácome Bazurto, José Antonio Martínez Domingo, Byron Andrés Aguilar Becerra
págs. 121-129
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados