Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la recuperación de la memoria: canon escolar y poesía escrita por mujeres (1927-2020)

Imagen de portada del libro Hacia la recuperación de la memoria

Información General

Resumen

  • El presente volumen se centra en la necesidad de revisar el canon excluyente que ha determinado la invisibilización de las poetas en la educación literaria. El libro traza un recorrido por un conjunto de autoras comprendidas entre la primera mitad del siglo XX y la presente era digital. Todas las poetas seleccionadas tienen en común que, como tantas otras artistas, haber sido excluidas en mayor o menor medida del canon literario y escolar por el hecho de ser mujeres, entre otros posibles factores. Dicho silenciamiento ha impedido que sus obras sean difundidas y reconocidas desde los centros educativos en la misma medida que las de los poetas varones más celebrados. Este libre presenta dieciocho trabajos que surgen desde el ámbito de los estudios literarios con el propósito de poner en valor un legado poético de alto nivel, que en las última décadas ha empezado a ser estudiado desde el ámbito universitario. Para que estos esfuerzos académicos no queden desconectados del ámbito escolar, el libro se divide en dos secciones: la primera aglutina trece capítulos que se acercan a poetas españolas de especial relevancia, con el objetivo de poner luz sobre su particularidades creativas, en relación con su contexto social y su trayectoria biográfica; mientras que la segunda se centra en la inclusión de las poetas en el canon escolar.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno