Los once capítulos que conforman la presente monografía, resultado de investigaciones diseñadas, implementadas y evaluadas en más de cinco países, ofrecen una cuidada selección de orientaciones didácticas, líneas de acción docente y claves educativas para la adquisición y desarrollo de competencias de pensamiento crítico, competencias emocionales, inclusivas, lectoras, lingüísticas, espaciales y culturales en entornos pedagógico-digitales emergentes, con especial atención a la formación inicial del profesorado. A partir de aportaciones interdisciplinares educativas, encontraremos respuestas precisas a las grandes preguntas generadas en los dos últimos años de crisis sanitaria: ¿Cuáles son las nuevas tendencias educativas en el actual contexto post-pandémico?; ¿Qué prácticas educativas y experiencias docentes se han desarrollado en 2020 y 2021?; ¿Cómo actuaron los agentes sociales implicados en la educación (centros educativos, familias, medios de comunicación, etc.) en la consecución de una educación de calidad? ¿Cuáles fueron sus problemas y brechas socioeconómicas, de género y digitales?; ¿Cuál ha sido el papel pedagógico, social y antropológico de las TIC y de las TAC en este ámbito?; ¿Cuál es el nivel de autoeficacia en competencia digital del profesorado en formación?; ¿Podemos hablar de una creciente necesidad de alfabetización crítica en la ciudadanía y en la educación en línea?
págs. 15-32
págs. 33-50
págs. 51-68
págs. 69-81
págs. 83-92
Competencia digital y formación de profesorado en tiempos de COVID:: Análisis y reflexión sobre la transición a la enseñanza en línea en el Caribe anglófono.
págs. 93-103
págs. 105-115
págs. 119-127
Google EarthTM y el modelo TPACK:: una estrategia didáctica para aproximar el patrimonio cultural a las aulas y desarrollar la competencia espacial y digital
págs. 129-141
págs. 143-153
Competencia Digital Docente e imposición administrativa frente al COVID-19
Damiana Leiva Loría, Daniel Mocencahua Mora, Josefina Guerrero García
págs. 155-162
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados