Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias transversales en las titulaciones de grado

Imagen de portada del libro Las competencias transversales en las titulaciones de grado

Resumen

  • español

    El texto que presentamos es fruto de la labor realizada por un equipo de profesores que, en el marco de diferentes grupos de innovación docente, que trabajan hace tiempo para incorporar el aprendizaje de las competencias genéricas o transversales en las asignaturas de las titulaciones donde imparten docencia. El objetivo principal de este trabajo es ofrecer una breve descripción de las seis competencias transversales que la Universidad de Barcelona seleccionó como fundamentales para incorporar en todos sus títulos de grado adaptados al EEES. La identificación de las dimensiones que cabe considerar en cada competencia y de los elementos que las caracterizan debe ser útil para orientar al profesorado sobre cómo interpretarlas. Por otra parte, la propuesta de diferentes niveles en su desarrollo, con indicación de los resultados de aprendizaje que se espera obtener en cada nivel, debe facilitar a los centros la incorporación de las asignaturas al plan docente y la elaboración de un itinerario que permita a los estudiantes adquirirlas progresivamente a lo largo de los estudios. La descripción de cada competencia se completa con algunas ideas para trabajarla en el aula y para abordar su evaluación.

  • English

    The present book is the result of the work carried out by a group of university teachers who have incorporated the learning of transversal competences into their undergraduate courses within the framework of several teaching innovation projects. The aim of this work is to provide a characterization of the six transversal competences that the University of Barcelona considered essential to include in all of their undergraduate degrees adapted to EHEA. On the one hand, the identification of both the dimensions that need to be taken into account in each competence and their distinctive features will assist teachers in their successful interpretation of the six transversal key competences. On the other hand, the proposal made about the different stages of competence development –together with the expected learning outcomes– will help the Faculties to integrate these competences into course syllabi. In addition, this proposal will contribute to planning a schedule that will allow students to acquire them during their undergraduate studies. Last, the characterization of each of the six transversal key competences includes some ideas to work on them in class and some suggestions for their assessment.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno