Formado por más de sesenta contribuciones de autores procedentes de todo el mundo, Philip Marlowe en la Universidad. Estudios sobre género negro se divide en siente grandes bloques que estudian la historia y la actualidad del género negro desde diversas perspectivas y aplicando variadas metodologías. Así, el lector encontrará reflexiones y análisis sobre novela negra española, neopolicial iberoamericano, novela negra universal, cine negro español, cine negro universal, series de televisión y cuestiones teóricas comparatistas.
De este modo, el libro intenta paliar el tradicional desinterés que la academia ha mostrado por las manifestaciones narrativas populares en general, y por la novela negra policiaca en particular. A pesar del cada vez mayor impacto social y cultural de género negro -no solo en la literatura, sino también en el cine, las series de televisión o el cómic-, su presencia en el ámbito universitario sigue siendo excepcional, a la espera de una necesaria normalización a la que volúmenes como este intentan contribuir.
págs. 29-37
págs. 39-46
págs. 47-54
Sin muertos , o la negación de la negación: memorias de una inspectora de policía
págs. 55-60
La novela negra como perfecto disfraz de novela social: La comisaria María Ruiz en la obra de Berna González Harbour
págs. 61-69
José Francés y la novela policiaca: de la traducción a la creación
págs. 71-79
Luis Sáenz de la Calzada y el pseudónimo de Luis Marco: su narrativa criminal
págs. 81-88
págs. 89-97
págs. 99-107
La serie de Gracia San Sebastián de Ana Lena Rivera: del cozy al neo-noir
págs. 109-117
págs. 119-126
Narrativa criminal y transición democrática en Valencia: Una mirada al policíaco de Ferran Torrent
págs. 127-135
págs. 137-145
El reinado de Witiza, El rapto de las sabinas y Las hermanas coloradas: Las tres primeras novelas largas de Plinio
págs. 147-155
Fútbol, imagen nacional y novela negra: El delantero centro fue asesinado al atardecer de Manuel Vázquez Montalbán
págs. 157-164
Bufo & Spalla nzani de Rubem Fonseca: reescritura en código noir
págs. 167-176
Pedro Lemebel: memoria, crítica y compromiso
págs. 177-185
págs. 187-195
págs. 197-205
págs. 207-214
págs. 215-221
págs. 225-232
La novela negra comprometida con el medio ambiente: Impact de Olivier Norek
págs. 233-240
págs. 241-247
págs. 249-254
págs. 255-264
págs. 265-272
págs. 273-281
págs. 283-290
(Pos)memoria de un escándalo: Jour de colère y los bebés raptados de la dictadura
págs. 291-297
págs. 299-306
págs. 309-317
págs. 319-327
La persistencia del nazismo en thrillers coproducidos por el cine español: El acecho (1967) y los crímenes de Petiot (1973) como ejemplos a estudio
págs. 329-337
En busca del neo-noir español: Hibridación y readaptación genérica en el reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018)
págs. 339-347
La tragedia de Macbeth: el nuevo noir de Joel Coen
págs. 351-357
págs. 359-363
La angustia del límite: el meta-cuerpo neo-noir
págs. 365-373
págs. 375-383
La femme fatale en el neo-noir: un recorrido por el cine de Paul Verhoeven
págs. 385-393
“Cine de destellos” (flicker film): El noir clásico de Hollywood como híbrido entre la vanguardia europea y el modelo narrativo americano
págs. 395-402
págs. 403-412
El fenómeno de la criminalidad organizada en la infancia y la juventud a través del cine: La manovalanza camorristica
págs. 413-420
págs. 421-429
págs. 431-439
págs. 441-449
págs. 451-458
págs. 459-464
págs. 467-475
Identidad maldita: La construcción de la masculinidad del romaní en mar de plástico (2015-2016) y la novia gitana (2018)
págs. 477-483
Givens y Crowder: antihéroe y antivillano complementarios en el universo de Elmore Leonard
págs. 485-493
págs. 495-503
págs. 505-512
págs. 515-523
págs. 525-533
La mujer detective: de la ficción a la realidad
págs. 535-544
¿Desapariciones? No: homicidios con posterior ocultación del cadáver
págs. 545-552
págs. 553-561
págs. 563-570
págs. 571-579
págs. 581-590
págs. 591-599
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados