Este libro recoge las principales comunicaciones presentadas a las I Jornadas de Innovación Educativa. Arte y Cultura Visual. Nuevas estrategias metodológicas y docentes, organizadas por el grupo de innovación docente Cultura Visual y Género (CUVIGE) y celebradas en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia en noviembre del 2021.
Es un volumen que cuenta con contribuciones de diversa índole cuya temática se agrupa en torno a una idea general: la innovación educativa a través de la implantación de nuevas estrategias metodológicas y docentes. Partiendo de esta base, se pueden distinguir tres bloques temáticos. El primero de ellos se centra en propuestas vinculadas a metodologías colaborativas y participativas para el alumnado, tanto aplicadas a actividades desarrolladas dentro del aula como fuera de esta. El segundo grupo lo constituyen las aportaciones dedicadas al diseño de guías didácticas o itinerarios temáticos relacionados con varias colecciones de instituciones museísticas, abordando así discursos innovadores que, en la mayoría de las ocasiones, no encuentran su espacio en los contenidos tradicionalmente enseñados en el aula. El tercero y último de los bloques temáticos queda reservado a las cuestiones relacionadas con el aprendizaje móvil (m-learning) y la difusión digital a través del uso de diferentes plataformas digitales, especialmente las redes sociales, que se convierten en herramientas sumamente útiles que permiten conectar al alumno y el docente en el proceso de aprendizaje. Aportaciones todas ellas que nos acercan a nuevas formas de entender y enseñar la Historia del Arte.
El retorno del objeto: “hands on” y la docencia práctica en el Máster de Historia del Arte de la Edad Moderna
págs. 10-22
págs. 23-32
págs. 33-43
págs. 44-55
Historias del arte: epistemología poética, conocimiento afectivo e imaginación narrativa
págs. 56-67
Una propuesta de innovación docente aplicada a la historia del arte: "Ar(té) por partes"
María Cristina Hernández Castelló, Isabel Escalera Fernández, Jaime Alonso Lorenzo
págs. 68-78
págs. 79-87
Fantasear/reinterpretar/desear: otras metodologías para otras historias del arte(o cómo volver "queer" la enseñanza histórico-artística)
págs. 88-99
Las artistas en el aula: creación de los catálogos de las artistas imprescindibles para el currículo de bachillerato. Un proyecto de la Asociación La Roldana
págs. 100-112
págs. 112-120
Didáctica de la Historia del Siglo XX a través de la animación: cortometrajes de propaganda
págs. 121-130
págs. 131-143
págs. 144-157
págs. 159-168
págs. 169-176
Vive memor leti!: didáctica del arte y el ritual funerario ibérico para visitar las necrópolis de la Región de Murcia
págs. 177-185
págs. 186-194
Aprendizaje a través del objeto: la obra de Clara Peeters y la cultura material de Amberes en el siglo XVII
págs. 195-205
Itinerarios epistolares y archivos de museos: comprender la sociabilidad burguesa de finales del siglo XVIII a través de los recursos del Museo Nacional del Prado
págs. 206-218
Género, poder y salvación: la construcción de una unidad didáctica por medio de la colección devocional del Museo del Prado
págs. 219-225
págs. 227-240
Conectar (con) el museo del siglo XXI: aprender, crear y difundir contenido en las redes sociales
págs. 241-254
(e)nseñ@rte: divulgación científica y experiencias innovadoras fuera del aula
págs. 255-266
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados