Cambio. Transformación. Revolución. Palabras que definen el fascinante momento que viven las tecnologías audiovisuales en la actualidad.
Desde una perspectiva analítica y crítica, en esta publicación se abordan los conceptos, componentes y funciones fundamentales de ese permanente proceso de innovación y experimentación que resulta consustancial a la incorporación de las tecnologías digitales a los medios de comunicación: la alta definición, la edición no lineal, los efectos visuales, la animación 3D, el sonido envolvente o las narrativas cross media o inmersivas, son algunos de los temas tratados en profundidad en este libro.
De este modo, se realiza un amplio recorrido por las tres facetas principales de la tecnología audiovisual, como conjunto de teorías, técnicas y dispositivos utilizados para producir, difundir y consumir contenidos cinematográficos, televisivos o hipermedia.
Tecnologías audiovisuales en la era digital es un texto colectivo orientado, como material de carácter didáctico e investigativo, a los estudiantes y docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Pública, por lo que se considera una obra heterodoxa abierta a la reflexión y al debate.
Se pretende, en este sentido, formular líneas de pensamiento y cuestionamiento del estado actual de la tecnología que trasciendan lo meramente técnico u operativo.
Por lo tanto, el objetivo principal de los distintos autores que componen este libro no es otro que fomentar, además de la adquisición de competencias específicas en este campo, el diseño e implantación de nuevas ideas, patentes, procedimientos, recursos o soluciones tecnológicas aplicadas a los ámbitos creativos, sociales o económicos de los medios de comunicación.
págs. 7-8
Tecnologías audiovisuales: la transformación permanente
págs. 9-11
Del ojo sin cerebro a la mirada elocuente: estudiar tecnologías audiovisuales en los grados de Comunicación
págs. 13-44
La Red y sus medios: ¿un nuevo ecosistema audiovisual?
págs. 45-60
págs. 61-82
Tecnología de montaje cinematográfico: de la moviola a la edición no lineal
págs. 83-94
Efectos especiales: de la imaginación a la saturación
págs. 95-110
Composición digital: efectos visuales en la creación de imágenes
págs. 111-150
La virtualización del actor: captura de movimiento y nuevas técnicas de animación
págs. 151-168
págs. 169-182
págs. 183-202
págs. 203-224
Máquinas, artilugios e imagen en movimiento: pretecnología de la animación
págs. 225-244
págs. 245-262
Ritmo audiovisual: relaciones e interacciones entre música y montaje
págs. 263-296
Valoraciones y conceptos básicos relativos al sonido envolvente 5.1
Manuel Sánchez Cid, Basilio Pueo Ortega, Antonio Jesús Benítez Iglesias
págs. 297-312
págs. 313-328
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