Una publicación que aborde la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia resulta más pertinente que nunca tras el impulso de la docencia virtual (teledocencia) durante el confinamiento motivado por la pandemia a partir del segundo trimestre del año 2020. Esta generalización intensiva en el uso de las TIC permite realizar nuevas aproximaciones a partir de los retos y experiencias surgidas.
En este volumen se ofrecen un total de nueve colaboraciones en la que participan un total de doce autoras y autores pertenecientes a seis universidades y centros de investigación. Los capítulos que forman parten del primer bloque temático tienen como hilo conductor el uso y aplicación de las TIC en la traducción. En el segundo bloque se incluyen aquellos que abordan más específicamente el aprendizaje de lenguas extranjeras. En ellos se recogen los resultados obtenidos a través de investigaciones concretas y experiencias docentes.
Por un lado, se ofrecen propuestas de mejora, bien de las herramientas traductológicas, bien de recursos vinculados a ocio y entretenimiento, que pueden ser aplicados a la formación y conocimiento de lenguas. Por otro, se exponen proyectos que ahondan en utilidades poco exploradas o desconocidas de recursos existentes y si en la «nueva normalidad» las TIC han desplegado todo su potencial.
El objetivo de este compendio de contribuciones es invitar a la reflexión sobre retos actuales de las herramientas TIC en su aplicación en el ámbito de la educación en general y los traductores automáticos en particular. Resulta oportuno tanto indagar y profundizar sobre nuevas posibilidades y usos como identificar y abordar dificultades halladas.
págs. 1-4
págs. 7-22
págs. 23-33
págs. 35-51
págs. 53-64
Videojuegos: un nuevo paradigma en el aula ELE
págs. 67-78
págs. 79-89
Del periodo de confinamiento al día de hoy: tecnología y alemán como lengua extranjera en la Universidad de Vigo
págs. 91-103
Gramática de construcciones y enseñanza de lenguas: el empleo de corpus en el aula de alemán como lengua extranjera (ALE) para adultos
págs. 105-121
págs. 123-136
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados