Este libro considera la necesidad de retomar el estudio de la comunicación prestando especial atención a los aspectos teóricos, metodológicos e institucionales, y a las preguntas tradicionales y contemporáneas que han configurado y aún determinan el devenir del ámbito. No alentamos pues a volver al pasado ni reclamamos nostálgicamente la validez de ciertos modelos clásicos. Tampoco queremos quedar atrapados, como tantos otros volúmenes, por el magnetismo del “solucionismo” tecnológico. Por el contrario, los textos que aquí se presentan intentan vislumbrar cómo los progresivos avances científicos y tecnológicos han consolidado e incluso legitimado ciertas preguntas de investigación y procedimientos frente a otros. Asimismo, otros trabajos ponen de manifiesto que ciertas preguntas y certezas del pasado se están viendo enriquecidas en el presente gracias al uso de técnicas avanzadas de procesamiento de datos y nuevos procedimientos importados del universo digital.
Resumir y reanudar: repensando el pasado y presente de las teorías de la comunicación
págs. 11-15
¿Quién establece la agenda en la era de internet?: el actual debate sobre la vigencia de la teoría de la "agenda-setting" en el actual contexto de los medios digitales, las redes sociales y los motores de búsqueda
págs. 19-34
págs. 35-50
Convergencia periférica: nuevos problemas formulados desde la economía política de la comunicación popular
págs. 51-72
Economía política de la comunicación: ¿un marco válido para el estudio de los servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción?
págs. 73-88
Revisando los fundamentos de teorías de la comunicación clásicas para (re) definir una perspectiva comunicativa: propuesta de un modelo de clasificación
págs. 89-108
¿Innovaciones epistemológicas para nuevas experiencias?: las representaciones y mediaciones sociales como aparatos conceptuales para el estudio de los procesos comunicativos en la era digital
Rainer Rubira García, Jacqueline Venet-Gutiérrez, Leyre De Cepeda Aparicio
págs. 109-121
págs. 125-136
págs. 137-146
De la escritura entre líneas al subtexto audiovisual: o de cómo implementar el viejo odre de la hermenéutica histórico-filosófica de Leo Strauss en el análisis fílmico contemporáneo
págs. 147-159
Puesta en escena 2.0: una aproximación a la construcción de un instrumento de análisis audiovisual en YouTube
págs. 159-172
Nuevas propuestas en comunicación estratégica: de la nueva teoría estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
págs. 173-186
págs. 187-207
págs. 211-226
Teoría de los flujos comunicativos
Ángel Rodríguez Bravo, Carlos David Badajoz Dávila, Silvia Andrea Cristian Ladaga
págs. 227-246
págs. 247-256
Periodismo reposado como alternativa al periodismo de "clickbait"
Carmen Peñafiel Saiz, Udane Goikoetxea Bilbao, Itsaso Manias Muñoz
págs. 257-276
La comunicación interdisciplinaria en la agenda de la opinión pública y los desafíos sociales: caso Peru
págs. 277-287
Del análisis de contenido manual a la clasificación automática de textos a gran escala: nuevos retos metodológicos en la detección del discurso de odio online
Carlos Arcila Calderón, Javier Jiménez Amores, David Blanco Herrero
págs. 291-308
El análisis de contenido como técnica de investigación para examina rla comunicación digital de las organizaciones: el caso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en Instagram antes y durante la pandemia del covid-19
págs. 309-324
págs. 325-338
págs. 339-350
págs. 351-360
El cuestionario como herramienta para el estudio de nuevos retos sociales: desinformación, dieta mediática y alfabetización mediática en futuros profesores
págs. 361-376
La subjetividad como fuente de conocimiento e innovación teórico-metodológica: narrativas de mujeres investigadoras
págs. 379-394
Libros de referencia en el área de comunicación: análisis de las bibliografías en los artículos de investigación (2007 a 2018)
Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Carlos Horacio Lozano Ascencio, Yenisley Polledo Zulueta
págs. 395-410
El idioma en la producción científica en comunicación: del dominio del castellano a la anglofilia y la desregionalización
págs. 411-434
El surgimiento de lo “nuevo”: metodología para la adaptación del artículo científico en versión audiovisual
págs. 435-448
Análisis en torno a la simbiosis periodismo y tecnología: panorama de aproximación en la investigación española
págs. 449-469
El precariado académico: los jóvenes investigadores en el contexto de la investigación en comunicación
págs. 473-488
Doctoras en comunicación en España: diferencias de género en los objetos y prácticas de estudio de las tesis españolas registradas en el Proyecto Mapcom2
Carlos Arcila Calderón, Maximiliano Frías Vázquez, Laura Rodríguez Contreras, Patricia Sánchez Holgado
págs. 489-502
Los constructos teóricos como innovación metodológica en comunicación: el caso de los asuntos transnacionales
págs. 503-515
págs. 516-531
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados