Este libro nace de la necesidad de facilitar a docentes y a estudiantes herramientas para corregir sus textos a partir de la revisión.
La obra consta de dos partes: una primera de fundamentación, en la que se aborda el proceso de escritura y las teorías en las que se basa el Grupo Didactext; el itinerario de la fase de revisión y reescritura; y, por último, los enfoques y las modalidades de revisión textual (individual, por pares y en colaboración con otros). La segunda parte contiene nueve experiencias de aula que muestran trabajos de revisión y reescritura de textos académicos realizados en aulas de Secundaria y de Formación del Profesorado en la Universidad, en diferentes disciplinas y mediante géneros discursivos distintos.
El trabajo se basa en una concepción socio-cognitiva, pragmalingüística y didáctica de la expresión escrita de textos académicos. Se profundiza en los tres momentos de la revisión y la reescritura: (i) diagnosticar lagunas de información, incoherencias, contradicciones, inadecuaciones, faltas de conexión entre oraciones o entre párrafos, incorrecciones, inexactitudes, repeticiones, etc.; (ii) aplicar el o los mecanismos cognitivos correspondientes (añadir, suprimir, sustituir y reorganizar) e intervenir en la o las unidades lingüísticas oportunas (paratexto, texto, párrafo, oración, palabra); y (iii) formular la propuesta de reescritura que corresponda para mejorar el texto.
Los lectores descubrirán instrumentos para la revisión y reescritura de sus producciones escritas, y los docentes encontrarán herramientas para ayudar a sus estudiantes a enriquecer sus textos. (Fuente. la editorial)
págs. 9-12
págs. 15-26
La fase de revisión y reescritura (I): concepción y planeación
págs. 27-35
La fase de revisión y reescritura (II): enfoques y modalidades
págs. 37-44
Revis-arte: la revisión y la reescritura entre pares del comentario de una obra arquitectónica en Historia del Arte
págs. 47-54
Indagaciones en la mejora de la escritura de miniensayos en Literatura Universal: revisión entre pares y reescritura
págs. 55-64
págs. 65-75
págs. 77-88
págs. 89-103
págs. 119-128
págs. 129-141
págs. 143-153
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados