Partiendo de la necesidad de actualizar la reflexión sobre el periodismo de acuerdo con las transformaciones más recientes en el ecosistema comunicativo digital, y con la intención de aportar un enfoque multidimensional, Periodismo en red: acción y reflexión reúne los trabajos de un nutrido grupo de académicos vinculados al departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid que indagan en los cambios y continuidades que están teniendo lugar en el ámbito de la comunicación.
Organizados sus capítulos alrededor del Periodismo en red como hilo conductor, desde un consciente pluralismo epistemológico se abordan los distintos ángulos que componen la labor del comunicador y las importantes transformaciones tecnoeconómicas, políticas y sociales que afectan a nuestras sociedades contemporáneas. Un libro que, sin duda, se erigirá como referente para los nuevos estudiantes de las Facultades de Comunicación y para todos aquellos profesionales que busquen mantenerse al tanto de las principales tendencias de investigación en el campo de la comunicación profesional.
Introducción. Periodismo 2.0: Narrativas, estrategias y sociedad de la información
págs. 11-18
Secretos y mentiras: apuntes sobre la regulación del periodismo y de las plataformas digitales
págs. 19-36
Docuweb: narrativas para un nuevo género periodístico
Santiago María Martínez Arias, Roberto Gamonal Arroyo, Sergio Mena Muñoz
págs. 37-56
Memes, humor y odio: Derivación simbólica y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco
págs. 57-86
págs. 87-102
Estrategias empresariales en los informativos televisados españoles: innovaciones tecnológicas y tendencias
Elvira Calvo Gutiérrez, Claudia López Frías, Joaquín Sotelo González
págs. 103-118
Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio
Andreu Castellet, David Varona Aramburu, Sergio Álvarez García
págs. 119-136
Medios de comunicación españoles en Twitch: cambio de paradigma del periodismo hacia el streaming
Jonattan Rodríguez Hernández, Eglée Andreina Ortega Fernández, Graciela Padilla Castillo
págs. 137-156
La formación del periodista en el análisis de informativos de televisión. Análisis de caso: el OCITV en España y Colombia en tiempos de covid-19
Carlos Rodríguez Pérez, José Francisco Díaz Cuesta, Daniel Aparicio González
págs. 157-174
págs. 175-190
págs. 191-206
La construcción de la Sociedad de la Información en el último tercio del siglo XX: visiones, realidades y políticas
págs. 207-228
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados