La evolución histórica de la Educación Infantil en España desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad es el hilo conductor de este libro, que presta especial atención a los contextos sociales, culturales y políticos que fueron condicionando los avances y las características de esta etapa educativa. Los capítulos de este manual abordan el tratamiento social, educativo y político de la Educación Infantil en España, sin perder de vista las influencias europeas e internacionales. Se revisa y analiza el recorrido de la Educación Infantil desde la aparición de las primeras escuelas de párvulos y el surgimiento de una doble finalidad, asistencial y educativa, de larga duración histórica, hasta su incorporación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
págs. 17-50
Los inicios de la configuración de la educación infantil como etapa educativa
María del Carmen Colmenar Orzaes, María José Martínez Ruiz Funes
págs. 51-78
págs. 79-110
págs. 113-143
págs. 145-173
La reforma de los años 90: de un marco asistencial a una comprensión educativa de la educación infantil
págs. 175-200
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados