Esta obra nace a partir del Plan de Optimización de la Oferta Educativa Extra-curricular en la titulación Educación Social a través de recursos informáticos (PIE 19-1541), un proyecto de innovación educativa (PIE) de la Universidad de Málaga, diseñado y aprobado en unas circunstancias muy diferentes a la situación en la que, finalmente, tuvo que desarrollarse.
La Educación Social es una profesión relativamente nueva, con salidas laborales aún no definidas legal ni socialmente con claridad y retribuciones que, normalmente, distan mucho de las de otras profesiones educativas. Sin embargo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra universidad, todos los años que dan fuera del grado alrededor de cuatrocientas personas que la eligen como primera o segunda opción. Estudiantes y docentes coincidimos en su especial personalidad: aunque prepara para un desempeño profesional destinado a toda la población con función preventiva, quienes optan por ella eligen también trabajar con personas que, o no han podido acceder al sistema educativo, o han fracasado en el mismo. Así, convivirán con quienes sufren la exclusión o están en riesgo de hacerlo. Esto implica un alto carácter vocacional con múltiples derivadas que a menudo se ponen de manifiesto en las reuniones del Equipo Docente.
págs. 4-13
Género en Educación Superior: una experiencia en Educación Social
págs. 14-29
págs. 30-49
págs. 50-65
Aprendiendo a ser educador y educadora social: algunas propuestas de trabajo para la educación emocional en la construcción de la identidad profesional dentro del Grado de Educación Social
págs. 66-81
págs. 82-95
Metodologías participativas para el análisis de la realidad socioeducativa
Juan Carlos Tójar Hurtado, Juan Jesús Martín Jaime, Leticia Velasco Martínez
págs. 96-117
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