La economía del vino en España y en el mundo Raúl Compés López Juan Sebastián Castillo Valero (coordinadores) El sector del vino en España ha realizado una auténtica revolución productiva en las dos últimas décadas. El resultado ha sido una explosión de excelentes y competitivos vinos por toda la geografía española. Si bien todavía hay margen para seguir mejorando la parte agronómica y tecnológica, el gran reto es mejorar la rentabilidad del negocio vitivinícola. Se trata de una tarea difícil, porque en los mercados tradicionales el consumo está dismi-nuyendo y, en el resto del mundo, la competencia es muy intensa. Es la mejor oportunidad que el sector ha tenido, desde hace más un siglo, para convertir-se en líder mundial, ya que España es seguramente el país que tiene mayor potencial de desarrollo. Para superar este desafío, los actores de la uva y el vino tienen que asumir un mayor protagonismo y hacer un gran esfuerzo en materia de calidad e innovación, ya que la nueva regulación vitivinícola es menos intervencionista y los productos españoles todavía adolecen, salvo excepciones, de falta de prestigio. Este libro analiza las claves para elaborar las estrategias públicas y privadas que permi-tan al sector español superar este desafío en un mercado globalizado. Expertos de distin-ta procedencia analizan el sector en España y en el mundo, e intentan en estas páginas ofrecer a estudiantes, profesionales, técnicos y funcionarios una herramienta que les ayude a utilizar el conocimiento disponible para tomar decisiones
págs. 31-66
págs. 67-98
págs. 99-140
págs. 141-174
págs. 175-210
págs. 211-244
Capítulo 7. Vulnerabilidad del viñedo español al cambio climático
Pablo Resco Sánchez, Isabel Bardaji Azcárate, Ana Iglesias Picazo, Vicente Sotés Ruiz
págs. 245-270
págs. 271-310
Capítulo 9. Internacionalización, competitividad, diferenciacióny estrategias de calidad
Raúl Compés López, Carmen Montoro Cavero, Katrín Simón Elorz
págs. 311-350
págs. 351-376
págs. 377-396
págs. 397-428
págs. 429-472
págs. 473-518
págs. 519-558
págs. 559-580
Capítulo 17. El gran crecimiento de la industria vitivinícola chilena
Marcos Germán Mora González, Germán Lobos Andrade, Berta Schnettler Morales
págs. 581-624
págs. 625-652
págs. 653-666
págs. 667-710
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados