Este libro tiene un doble objetivo. En primer lugar, queremos compartir con las personas que lo lean qué es hoy en día la investigación acción para el desarrollo territorial (IADT). Además, queremos que este libro contribuya a consolidar la comunidad que desde 2008 estamos desarrollando para impulsar la IADT en el espacio multi local conformado por Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad (País Vasco, España), la Universidad de Agder (Noruega), Praxis (Rafaela, Argentina) y la Universidad de Tierra del Fuego. La columna vertebral del libro son diez capítulos escritos por miembros de esta comunidad vinculada a la IADT. En cada uno de ellos compartimos los debates que estamos abordando en la actualidad.
Liderazgo organizacional para apoyar el desarrollo de entornos de investigación acción en institutos de investigación: el caso de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad
págs. 41-52
Sobre liderazgo, transformación e investigación acción: Breves reflexiones en torno al capítulo 1
págs. 53-56
págs. 57-58
Connecting the university to the territory of Tierra del Fuego: A proposal of an analytical framework with which to develop new ARTD environments in higher education contexts
págs. 59-70
A glimpse of the university from a territorial lens: Seeking a relevant ally
págs. 71-74
págs. 75-78
págs. 79-90
págs. 91-94
págs. 95-97
Los y las estudiantes como agentes de desarrollo territorial: una reflexión personal
págs. 137-138
Creation of individual capacities in Action Research for Territorial Development: Contributions from the Pedagogical Approach
págs. 101-112
Dialogues for change: Participatory action research to bring about territorial development and transformation
págs. 113-116
Territorial Development and Teacher Training: Connecting action research experiences
págs. 117-118
págs. 119-120
Las y los estudiantes como actores de desarrollo territorial: La necesidad de generar una conciencia crítica en la enseñanza
págs. 121-132
págs. 133-136
La comunicación en el contexto de los procesos de investigación acción: Experimento con la metodología de la espiral viva
págs. 141-152
págs. 153-154
From merely gathering information to just meeting one another: Moving towards transformative communication
págs. 155-156
«¿Una pedagogía para el privilegiado?»: Reflexiones sobre cómo el Análisis Deliberativo de las Políticas puede ayudar a la investigación acción a transformar desde dentro
págs. 157-168
págs. 169-172
págs. 173-174
Investigación acción para el desarrollo urbano: El caso de Bilbao
págs. 175-188
Los retos de la investigación acción en el desarrollo urbano: Los casos de Bilbao y Montréal-Nord
págs. 189-192
El papel crítico-colaborativo de las personas investigadoras en la acción: Tensiones y potencialidades
págs. 193-196
Action research: reflecting and exploring through thelens of a different methodology
págs. 197-198
págs. 199-212
Facilitando el todo: Facilitando el coaching entre compañeros ycompañeras
págs. 213-216
págs. 217-220
págs. 221-224
págs. 225-226
págs. 227-239
págs. 241-246
págs. 247-248
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados