A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas expresiones, sin ser «lo mismo», pertenecen de alguna manera a un mismo modo de ser y estar: no por azar a las principales intérpretes de la canción unipersonal del siglo XX se las llamó –y se las llama– cupletistas, tonadilleras, copleras y también, cuando su arte presenta un tinte marcadamente «andaluz», flamencas. Por tanto, dedicar un volumen a los universos de la copla y el flamenco nos permite no solo reivindicar ambos géneros, sino tratarlos de manera conjunta. Si bien la tarea no es sencilla, con toda seguridad es, a pesar de la cada vez más abundante literatura académica a propósito de estas dos manifestaciones, absolutamente necesaria.
págs. 17-24
Entre Wagner y las peteneras: aproximación a los intercambios en escena a través de la figura de Elena Fons (1873-?)
págs. 25-42
El canto popular en Joaquín Turina: hacia la búsqueda de un arte netamente español
págs. 43-62
"( ... ) tenía cuerpo de gigante / y voz de niña". Federico García Lorca entre la copla, el flamenco y la canción: documentos, redes e intersecciones en la edad de plata
págs. 63-81
El pasodoble "Mi jaca": del cuplé a la canción española
págs. 83-101
El embrujo y las Zambras: Lola Flores, Manolo Caracol y los espectáculos escénicos en los años cuarenta
págs. 103-112
Tules, rulos y peinetas: el constructo iconográfico de Rocío Jurado
págs. 113-121
págs. 123-133
De la cobla a la copla: segmentos de tradición temática y formal para una protohistoria del género
págs. 135-162
De la zambra orquestal al "cuplé por bulerías": hacia una nueva historia de la canción española
págs. 163-177
Versiones y adaptaciones de la copla en el extranjero: del origen de un género a su expansión mundial
págs. 179-202
Las traducciones de coplas y letras flamencas al francés: fuentes, objetivos y recepción
págs. 203-219
Dan Grenholm y el flamenco: semblanza de un músico, investigador y divulgador sueco
págs. 221-242
Imágenes y sonidos de la danza española por una "Spanish señorita" de Kentucky: trayectoria, repertorio y perfil artístico de "La Meri"
págs. 243-262
De la producción musical de "El Guincho" al sonido de Jaycen Joshua: hibridaciones musicales y mediaciones tecnológicas en el universo sonoro de Rosalía
págs. 263-285
En torno a la copla y el flamenco: una aproximación etnomusicológica-performativa
págs. 287-298
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