La originalidad de este libro no es la búsqueda de la innovación por la innovación. Este libro es la síntesis de un acto de resistencia, no como resignación, sino como respuesta comprometida, creadora y resiliente frente a los seculares abandonos y las nuevas pandemias. Se trata de un libro que visibiliza las respuestas creadoras que los maestros y las maestras de los Andes peruanos ponen en marcha cuando el pensamiento pedagógico y su empatía social se cruzan como herramientas de trabajo.
¿Qué hace una docente cuando la realidad educativa es más potente que la teoría? Aquí se presentan ocho trabajos de innovación educativa presentados por docentes de la región de Apurímac (Perú) que dan respuesta a esta pregunta. En líneas generales, se trata de un acercamiento pedagógico creativo a la realidad del aula apurimeña, problemática, compleja y, con ello, también potente y diversa. Son trabajos, que más que aplicar una norma, una regla o un algoritmo, han encarado la complejidad de sus aulas desde la praxis educativa para ofrecer, con esfuerzo y valor, una respuesta innovadora. Se trata de experiencias pedagógica y socialmente comprometidas, con una idea que va más allá del reto laboral y que empata con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje, formándolos para la vida».
págs. 13-15
págs. 17-21
Praxis educativa y resiliencia docente en Apurímac
Cristóbal Suárez Guerrero, Pilar Sanz-Cervera, Amparo Tijeras Iborra
págs. 23-33
Creatividad, naturaleza y tecnologías digitales: imagen de la escuela rural en Perú
págs. 35-49
págs. 51-65
Aldo Latorre Lovón, Eva Roxana Flores Jáuregui, Braulio Chino Mamani, David Quintana Altamirano, Carlos Lizárraga Valer, Wendy Córdova Huaraca, Alida Anyosa Cáceres, Arturo Espinoza Cruz, Richard Hugo Barazorda Garcés
págs. 67-80
Los chasquis pedagógicos en acción
María Elena Tapia Fuentes, Luis Vilca Acostupa, Dionicio Moraya Tapia
págs. 81-94
Leer, escribir y crecer en familia
Luz Marina Yovana Torres Avega, Ana Soria Serrano, Delia Norma Espinoza Pacheco
págs. 95-108
págs. 109-122
La mochila de los saberes ancestrales
Lennin Leonid Portugal Quispe, Flor Yesica Mamani Vargas, Julián Portugal Hurtado, Marleny Sandra Choque Gonzales, Flor de María Quispe Pari, Eulogio Cabrera Escudero, Uber Gallegos Condori, Heine Peley Mamani Quispe
págs. 123-137
págs. 139-154
El biohuerto familiar: espacio de aprendizaje en pandemia
María Luzmarina Quispe Munares, Yony Antezana Ccahuana, Elisa Bautista Saldívar
págs. 155-172
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados