Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo

Ana Isabel Ponce Gea (ed. lit.), Jorge Ortuño Molina (ed. lit.)

  • ¿Por qué es importante un libro que aborde el patrimonio como un recurso fundamental para la enseñanza de las ciencias sociales en general y la historia en particular? En el marco de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, podemos y hacemos referencia habitual tanto a un plano cognitivo –la comprensión del pasado-, como a un plano social –el de la formación de las identidades colectivas y la orientación temporal-. La naturaleza del patrimonio recoge elementos de ambos planos, desde una definición propia, entendiéndose su conceptualización desde una sinergia de los elementos de ambos planos que hacen del aprendizaje de la historia un aprendizaje significativo. De esta manera, el patrimonio se convierte en recurso indispensable en la didáctica de las ciencias sociales y de la historia en particular, bajo una realidad de interacción entre el sujeto y el objeto que representa lo patrimonial.

    Este libro recoge propuestas y aplicaciones didácticas con común denominador en el patrimonio que quedan divididas en cinco bloques. En el primero, el arte es base para le enseñanza de competencias; en el segundo, se trabaja el patrimonio mediante metodologías activas; el museo es aliado para el trabajo patrimonial en el tercero; en el cuarto, las propuestas se articulan en torno al patrimonio inmaterial; y, en el quinto, el trabajo se da en enclaves históricos.

    Un libro con la intención de ser útil para profesores y maestros, entre la investigación y la innovación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus