Este libro recoge los estudios que presentamos como homenaje a nuestro amigo el compositor y catedrático de Musicología José María García Laborda. Está divi1do en tres partes siguiendo un cierto orden cronológico pero sobre todo temático.
La primera parte, "Músicas de antaño", comienza con la mujer medieval y la música, siguiendo el curso musical con el oficio del cantor catedralicio en Ávila, haciendo una parada en el siglo XIX con El estudiante de Salamanca y centrándonos ya en el primer tercio del siglo XX con figuras como Anglés, Otaño y Jaquetti, para acabar con dos estudios sobre la música es la España de la postguerra: el Concurso Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica de Salamanca.
La segunda parte, "Teoría y análisis de los fenómenos musícales del siglo XX", se centra en metodologías de investigación y sobre estudios analíticos de composiciones de músicos de esos años: Schindler con sus coetáneos (y corresponsales de epistolarios) Falla, Hindemith y Honneger; Freitas y Cercós, poniendo broche final el análisis de la obra Amalgama de García Laborda.
La tercera parte, "Componiendo música incidental", recoge investigaciones sobre música, audiovisuales y educación, los nuevos retos con que los docentes nos encontramos en las aulas (desde los primeros estudios hasta los universitarios); lo encabeza un artículo sobre el ensamblaje entre la ópera y la música fílmica; le siguen varios análisis de las composiciones para cine de músicos como Gershwin, Gombau y Algueró, hasta la recepción en el aula de la música incidental para niños de Schindler y las metodologías de enseñanza con números musicales de series populares de televisión contemporáneas. Cierra el libro un estudio de revisión crítica de fuentes sobre educación musical.
págs. 21-36
págs. 37-41
Un estudiante de Salamanca (1867): ejemplo de trasvases entre los repertorios culto y popular
págs. 43-66
La Música Religiosa española entre 1900 y 1936: la generación del Motu Proprio
págs. 67-81
págs. 83-116
págs. 117-132
La Dona en les tasques de L'obra del Cançoner Popular de Catalunya: Palmira Jaquetti
págs. 133-148
El Concurso Nacional de Música durante el Primer Franquismo (1939-1959): una breve aproximación
págs. 149-161
págs. 163-197
págs. 201-223
págs. 225-243
Exploring the epistolary estate of Kurt Schindler: Using a spreadsheet for facilitating input and sorting of data
págs. 245-290
págs. 291-310
págs. 311-333
Traducir la música: el "cubismo musical" en el Homenaje (1920) para guitarra de Manuel de Falla
págs. 335-349
págs. 351-364
O Interese do musicógrafo Pedro De Freitas pelo património musical, histórico e cultural de Portugal e de Espanha: a sua definiçáo de música
págs. 365-384
págs. 385-399
págs. 401-426
Familienáhnlichkeiten: was Oper und Film verbindet - und was nicht
págs. 429-436
A New Yorker in Beverly Hills: La música de George Gershwin en el cine
págs. 437-482
págs. 483-496
págs. 497-516
págs. 517-541
Estrategia educativa basada en "Sesme Street": Stomp en el aula. Cómo tomar referencias desde la percusión corporal
págs. 543-560
págs. 561-574
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados