Esta publicación recoge el grupo de ponencias que fue presentado en la decimonovena Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía. En esta edición, los casos de estudio planteados inciden en aspectos cruciales relativos a la investigación de los materiales empleados en la creación plástica y a la actualización de protocolos para su mejor conservación preventiva. Se ha prestado especial atención a las problemáticas generadas por el arte urbano —especialmente los grafitis—, la aparición de nuevos materiales, la iluminación de obras de arte con tecnología LED o la obsolescencia de ciertos elementos en obras digitales. Otro de los puntos clave de esta edición es la gestión multidisciplinar de la producción, la coordinación, el montaje y la conservación de obras sumamente complejas que exigen la participación de especialistas procedentes de áreas de muy diferente naturaleza, circunstancia que es cada vez más frecuente en la práctica artística actual.
Historia material y análisis de la obra "Guernica" de Picasso
Jorge García Gómez-Tejedor, Carmen Muro García, Manuela Gómez Rodríguez, Paula Ercilla Orbañanos, Begoña Juarez Marcos, Juan Antonio Sánchez Pérez, Humberto Durán Roque
págs. 13-62
Estudio técnico de la obra "Arlequín con espejo": Pablo Ruiz Picasso. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Ubaldo Sedano Espín, Andrés Sánchez Ledesma, Susana Pérez Pérez
págs. 63-70
Con permiso de Picasso: aproximación a los mecanismos de degradación en pintura moderna
Laura Fuster López, María Reyes Jiménez de Garnica, Anna Vila, Francesca Izzo, Elena Aguado Guardiola, Juan Valcárcel Andrés, Ángel Vicente Escuder, Cecil Krarup Andersen, Alison Murray, Marcello Picollo
págs. 71-82
¿El color importa?: efecto de las sustancias coloreadas en el comportamiento del PVC
Margarita San Andrés Moya, Eduardo Navarro, Ruth Chércoles Asensio, José Manuel de la Roja de la Roja
págs. 83-96
Iniezione Endotela: limpieza por inmersión de un tejido muletón con elementos policromos en acrílico
págs. 97-104
La obra contemporánea: el caso de restauración "Guerra y paz No. 1", de Chen Hsing-Wan
págs. 105-114
Restauración de los carteles de la Filmoteca de Valencia: ventajas e inconvenientes de la laminación en tensión
Ester Antón García, Salvador Muñoz Viñas, Marina Ronconi, Pascual Ruiz Segura, Maria Sobrino Estalrich
págs. 115-124
págs. 125-136
Declaración del significado de las obras de Gracia Barrios y José Balmes: el valor del arte político en Chile
Felipe Barrientos Urtubia, Javiera Gutiérrez Ibáñez, Carolina Olmedo Carrasco, Carolina Ossa Izquierdo
págs. 137-146
págs. 147-158
Fotografías sobre metal: tratamientos de conservación y restauración de ferrotipos
págs. 159-172
págs. 173-184
El face-mounting en el contexto de la fotografía artística contemporánea: tecnología y conservación
Mireya Arenas Patiño, Silvia García Fernández-Villa, Juana Abenojar Buendía, Miguel Angel Martinez Casano
págs. 185-194
"Palimpsesto", de Doris Salcedo: gestión multidisciplinar en la producción, coordinación, montaje y conservación de una obra compleja
Arienne Vanrell Vellosillo, Clara Bondía Fernández, Cristina López Royo, Lorenzo Hortal Valverde, Ana Lorena Ochoa, Vanessa Truchado Cervantes
págs. 195-210
Caso de estudio: "n-Cha(n)t", de David Rokeby (2001): una aproximación sistemática a la conservación y restauración de obras digitales.
págs. 211-220
Control y descontrol: la participación del público en la exhibición de una instalación interactiva
págs. 221-230
Álvaro Pons, Daniel Camara Alberola, Teresa López Martínez, Sergio Rubira Gutiérrez, Teresa Contell Villagrasa, Michel Silva Fino
págs. 231-240
Implementación del Plan Procoers: el Informe de Planificación ante Emergencias
Pilar Montero Vilar, Jorge García Gómez-Tejedor, Javier Pinto Sanz, Luis Barrios Rincón, Manuela Gómez Rodríguez, Carmen Muro García, Juan Antonio Sánchez Pérez, Julio César García, Manuel Benito
págs. 241-248
Salas dentro de salas: una solución al control climático en espacios sin posibilidad de aislamiento
págs. 249-256
La teoría de la restauración de arte contemporáneo: criterios de intervención
págs. 257-266
págs. 267-276
Conservación de arte urbano: Vermibus, de la calle al estudio y la galería
págs. 277-287
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados