Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Con permiso de Picasso: aproximación a los mecanismos de degradación en pintura moderna

  • Autores: Laura Fuster López, María Reyes Jiménez de Garnica, Anna Vila, Francesca Izzo, Elena Aguado Guardiola, Juan Valcárcel Andrés, Ángel Vicente Escuder, Cecil Krarup Andersen, Alison Murray, Marcello Picollo
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 19ª jornada, febrero 2018, 2018, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se muestra la metodología de estudio llevada a cabo para entender los mecanismos de degradación analizados en cuatro obras de Picasso realizadas en 1917.

      Se exponen también los resultados preliminares de los análisis realizados en las capas de preparación. A partir de técnicas no invasivas como la fluorescencia de rayos X (XRF) y de un primer estudio de varias micromuestras mediante UV-Vis-OM y micro-FTIR, se pretende poner de relieve los distintos materiales que Picasso utilizó en la producción de las obras estudiadas.

      La identificación, caracterización y localización de estos materiales, así como de los agentes de degradación que han actuado a lo largo del tiempo en cada una de las obras, son el punto de partida para entender cómo los materiales elegidos por Picasso han determinado el diferente estado de conservación que presentan en la actualidad estas cuatro pinturas coetáneas, concebidas de forma similar conceptual y técnicamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno