Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de la restauración de arte contemporáneo: criterios de intervención

  • Autores: Carlota Santabárbara Morera
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 19ª jornada, febrero 2018, 2018, págs. 257-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema de la conservación de arte contemporáneo surgió de manera drástica con el envejecimiento prematuro de las obras realizadas con los nuevos materiales introducidos a mitad del siglo XX, sobre todo en las obras realizadas con plásticos y sus derivados. Pero la distinción de este arte con respecto al que le precedía iba más allá de lo material. El arte había pasado de constituir un mensaje o representación a tener una fuerte carga intelectual y conceptual, y esto ha tenido una repercusión directa en los criterios a seguir en su restauración. Mi investigación parte de la observación de una carencia desde la perspectiva histórica, teórica y crítica de la conservación de arte contemporáneo*. Es decir, una revisión de la teorización de los criterios establecidos como válidos en su aplicabilidad.

      * Este artículo es fruto de la investigación doctoral con mención europea llevada a cabo bajo la tutela de la doctora Ascensión Hernández en la Universidad de Zaragoza y que tuvo su lectura en enero de 2016. Carlota Santabárbara, Conservación del arte contemporáneo, Historia, teoría y crítica, Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza: 2016.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno