Ha sido reseñado en:
A través de océanos: En, desde y hacia las Américas
Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 45, Nº 1-2 (Enero-Diciembre 2022), 2022, págs. 266-272
Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín López y Belén Vega Pichaco, eds. 2021. En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas. Madrid: Dykinson, 780 páginas, ISBN 978-84-1377-671-2
Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 36, 2023, págs. 313-323
Los continuos flujos migratorios en, desde y hacia el continente americano constituyen uno de los fenómenos que más repercusión ha tenido en el devenir musical de los diferentes países que conforman las Américas. La música, con representaciones múltiples y como protagonista en condiciones migratorias transoceánicas, viajó a distintos contextos y estableció relaciones en torno a ejes transversales que requieren para su abordaje de diferentes aproximaciones metodológicas y una mirada amplia, más allá de fronteras geopolíticas. El presente volumen, que reúne una selección de textos en castellano, portugués, inglés y francés de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, representa una muestra del potencial de los estudios migratorios americanos dentro del panorama musicológico contemporáneo. Aspiramos, con él, a que el lector no solo se interese por la narrativa y el plano discursivo de los textos individuales, sino que despierte también su interés por escuchar lo que cada una de las secciones sugiere: desde las prácticas musicales de la América colonial hasta las músicas populares actuales, pasando por la canción, el teatro musical y las vanguardias transnacionales
Musicología y estudios migratorios en, desde y hacia las Américas
Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín López, Belén Vega Pichaco
págs. 1-6
España e Hispanoamérica: El encuentro de nuestras músicas. El camino recorrido
págs. 7-20
págs. 21-30
Descubrir la música del Nuevo Mundo: Estudio interdisciplinar de la Expedición Malaspina (1789-1794)
págs. 31-46
La migración de prácticas musicales: el tratado de canto de Miguel López Remacha en Puebla de los Ángeles (1816)
págs. 47-62
págs. 63-81
Buscadores de la Loma Santa: conservación y difusión del repertorio musical de las misiones jesuitas de Moxos
págs. 83-96
La recuperación e implementación del patrimonio musical misional y su impacto educativo y social: una musicología viva al servicio de las personas y de las comunidades
págs. 97-115
Gérmenes musicales africanos en Andalucía y en América: idas y vueltas
págs. 117-137
Les migrations sonores entre le Bénin et les Antilles: de la route de l’esclave aux musiques actuelles
págs. 139-148
La maringa, un género transatlántico: música afro-hispánica de raíces caribeñas en África Central
págs. 149-168
págs. 169-180
«Esto va a durar dos veranos»: pachangueo, inmigración latinoamericana y asimilación del reggaetón en la España de los 2000
págs. 181-198
Encarnar el discurso: los usos del cuerpo en los jóvenes visual kei chilenos (1999-2012)
págs. 199-216
págs. 217-232
Tres danzas andaluzas op. 8 (1912) de Joaquín Turina: América y España en una síntesis parisina
págs. 233-252
Músicos latinoamericanos en París: un análisis de la Gaceta Musical (1928-1929)
págs. 253-266
Circulación de ideas en torno a la identidad musical: el pensamiento crítico de Hilario González en la etapa de Renovación Musical (1942-1947)
págs. 267-286
págs. 287-308
págs. 309-326
Francisco Mignone (1897-1986) y su estancia europea: ir y venir de identidades culturales
págs. 327-340
Léon J. Simar (1909-1983): a Belgian Composer in Cali (Colombia) as an Example of Migration of European Musicians to Latin America
págs. 341-354
En tránsito: asilo y evacuación de artistas en las embajadas de Cuba y Chile durante la Guerra Civil española
págs. 355-370
Diana Pey (1917-1988): exilios y olvido de una compositora republicana
págs. 371-382
Simón Tapia Colman como figura clave del exilio republicano español en México (1939-1993): integración y aportaciones a la cultura musical mexicana
págs. 383-400
Lo argentino como fragmento identitario de un músico migrante: el compositor Isidro Maiztegui (1905-1996)
págs. 401-416
Interdisciplinariedad artística y memoria: Catro poemas galegos de Julián Bautista (1951)
págs. 417-454
Ramón Sender Barayón: la música como lugar espectral de la memoria
págs. 455-478
La «música de proyección folclórica» argentina en España: vicisitudes estéticas y condicionantes políticos
págs. 479-488
El cantautor y el intérprete: Alberto Cortez en su discografía (1967-1977)
págs. 489-510
María Elena Walsh en Madrid (1974): una reconstrucción hemerográfica
págs. 511-524
págs. 525-542
págs. 543-560
La influencia cubana en la música de Manuel Fernández Caballero (1835-1906): de las piezas de salón a la zarzuela
págs. 561-576
págs. 577-604
Imigração italiana e indústria operetística entre Europa e América do Sul: o caso de São Paulo (1914-1934)
págs. 605-620
Diálogos entre España y Uruguay: una mirada a la escena del cuplé en los teatros de Montevideo
págs. 621-636
págs. 637-652
Musique Concrète Instrumentale and Coloniality of Knowledge: Helmut Lachenmann, Flausino Valle and the Euro-Normative Bias of New Music Genealogies
Marcello Messina, Leonardo Vieira Feichas, Letícia Porto Ribeiro
págs. 653-668
El Cimarrón de Hans Werner Henze: Álea, Caribe y Revolución. Los viajes circulares de la utopía
págs. 669-684
Carlos Malcolm: la vuelta poética del compositor al Caribe que vive en él
págs. 685-702
págs. 703-726
págs. 727-740
Consideraciones preliminares para el estudio de la diáspora musical venezolana
Sonia García Delgado, Mariantonia Palacios, Daniel J. Atilano M., Juan Francisco Sans
págs. 741-758
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados