Nuestro mundo vive crisis recurrentes. La crisis ecológica, la crisis digital, la crisis social de la desigualdad económica y la crisis sanitaria pandémica marcan el contexto actual de las modernas economías de mercado. El sector público, pero también las entidades y empresas privadas de vocación social, conocidas como economía social, están reavivando su papel en este nuevo contexto. De especial interés es este segundo actor, un sector basado en valores de democracia, libertad, solidaridad, justicia distributiva e igualdad social, debido a su enorme potencial para lograr un mundo mejor. La presente obra colectiva se enmarca en este contexto de crisis y de actuaciones que, desde la política económica y la economía social, se están desarrollando en la actualidad. Al objeto de realizar un homenaje al profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de economía en la Universidad de Valencia, casi medio centenar de profesores y profesoras, hemos contribuido con textos libres pero rigurosos, versados ya sea en el ámbito de la economía social y el cooperativismo, ya sea en la política económica, los dos grandes ámbitos de inquietud investigadora del profesor, y abordando temas de plena actualidad. El resultado es un producto académico muy diversificado y de plena actualidad.
págs. 21-31
págs. 33-52
¿Puede realmente la economía social trascender a su estado marginal en las economías modernas?: los problemas de desarrollo de la economía social
págs. 53-65
La economía social ante los objetivos de desarrollo sostenible
Adoración Mozas Moral, Enrique Bernal Jurado, Domingo Fernandez Uclés
págs. 67-75
Universidad y economía social: un binomio necesario para una economía con valores
págs. 77-90
La economía social y solidaria en Iberoamérica: retos y nuevos escenarios
págs. 91-102
Empresas de participación: empresarios de la oportunidad
Paloma Bel Durán, Carlos García-Gutiérrez Fernández, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas
págs. 103-110
págs. 111-122
págs. 123-133
págs. 135-140
págs. 141-153
págs. 155-167
Las cooperativas de trabajo asociado valencianas y su competitividad: cooperación mediante alianzas como opción estratégica de desarrollo
págs. 169-185
El lubricante financiero de las cooperativas: el crédito cooperativo
págs. 187-194
págs. 195-208
El anticipo societario del socio trabajador: su determinación y eventual modificación
págs. 209-214
La información estadística sobre la economía social: una mejora necesaria y urgente
págs. 215-226
págs. 227-236
págs. 237-250
El reconocimiento de la economía social en España: inclusión en la agenda política y fomento de la economía social
págs. 251-266
La economía social en los Balcanes: una aproximación
págs. 267-280
Las empresas de inserción en España: crisis (2009-2014) versus recuperación económica (2015-2019)
págs. 281-295
págs. 297-306
Economía social, políticas y creatividad territorial: el caso valenciano
págs. 307-319
págs. 321-329
págs. 331-342
La responsabilidad social de la empresa en la economía social: un balance de su aplicación
págs. 343-354
Teletrabajo en tiempos de Covid: un breve apunte desde la economía feminista
págs. 355-364
Marketing y responsabilidad social corporativa: ¿como comunicar iniciativas socialmente responsables?
págs. 365-378
págs. 379-390
págs. 391-403
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados