Este volumen colectivo ofrece múltiples propuestas didácticas para introducir la literatura hispanoamericana en el aula de manera innovadora. Si algo unifica las contribuciones a este libro es que pretenden dar cabida a obras de escritores y escritoras del otro lado del Atlántico en cada una de las etapas educativas y, para ello, reflexionan sobre el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el currículo y la necesidad de revisar los presupuestos para diseñar un recorrido curricular que ponga a disposición de los estudiantes un conjunto de obras y herramientas de análisis que les ayuden a vislumbrar el carácter transatlántico de la literatura
La enseñanza de la literatura hispanoamericana: Planteamientos, problemas y retos de una práctica
págs. 6-19
El álbum ilustrado como recurso didáctico para el desarrollo del imaginario infantil literario: Papá Oso y Bobot de la mexicana Cecilia Eudave
págs. 21-32
págs. 33-45
La presencia de la literatura hispanoamericana en los manuales de educación secundaria: Revisión de un caso paradigmático
págs. 47-53
págs. 54-68
Navegar y ampliar el horizonte literario: Un proyecto webquest para acercar la literatura hispanoamericana a las aulas de bachillerato españolas
págs. 69-86
Aproximaciones entre literatura y cine a través de Mansiones Verdes: Una propuesta para fomentar la educación literaria en las aulas de Secundaria y Bachillerato
págs. 87-99
Salir del canon para explorar lo (ir)real: La narrativa fantástica hispanoamericana en el aula. Selección de un corpus
págs. 100-117
F(r)icciones entre Norte y Sur: Sleep Dealer como reflejo de la realidad latinoamericana en el siglo XXI
págs. 119-135
Las redes sociales en el aula: Instagram y las poetas Uruguayas de la Generación del 45
págs. 136-152
Imágenes de la utopía y el desencanto: Propuesta didáctica para la enseñanza de la última literatura cubana a través de las artes plásticas
págs. 153-171
La metodología multimodal en Literatura Hispanoamericana: La enseñanza de las vanguardias estéticas a través de la multiliteracidad
págs. 172-188
La biografía gráfica como herramienta didáctica: Acercamiento al universo literario de cuatro autores hispanoamericanos
págs. 189-205
Acercamiento a la enseñanza de la literatura hispanoamericana en china: Un estudio de caso
págs. 207-225
La literatura hispanoamericana como materia curricular universitaria para alumnado no hispanohablante: El caso de la Universidad de Jordania
págs. 226-247
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados