El presente volumen presenta, en forma capitular, avances de investigaciones, estudios novedosos, trabajos consolidados y experiencias académicas que contribuyen a la reflexión sobre la investigación en contenidos digitales por parte de investigadores noveles.
Los jóvenes son el futuro de la investigación, han crecido inmersos en una cultura digital y de contenidos generados por el usuario, otorgándoles unas características muy diferentes a generaciones anteriores. Muestra de ello es el uso de las tecnologías de la información como herramientas indispensables en sus actividades cotidianas. Con estas herramientas han revolucionado las nuevas industrias culturales, creativas y de contenido, introduciendo un rol protagonista del prosumidor, un consumidor involucrado en la creación de contenidos de aquello que disfruta.
Esta obra colectiva pretende identificar las tendencias de investigación a través de diferentes estudios de caso de campos como el contenido generado por el usuario, las narrativas multimedia en los videojuegos, las plataformas de distribución y consumo digital, el mundo online y otros fenómenos emergentes, entre los que cabe destacar el uso de todos estos contenidos y modelos en el ámbito educativo como herramienta de innovación docente, donde las fronteras entre usuario activo, estudiante y docente se diluyen entre las figuras del generador y consumidor de contenidos.
págs. 9-12
Jóvenes investigadores en contenidos digitales
Rocío Guede Cid, Nuria Navarro Sierra, José Agustín Carrillo Vera
págs. 13-18
págs. 19-48
págs. 49-72
págs. 73-90
págs. 91-102
págs. 103-118
Conectando mundos: uso del aula invertida en la formación del profesorado
Rocío Guede Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero, Leticia Rodas Alfaya
págs. 119-136
El aula invertida en clases con estudiantes repetidores
Santiago Leguey Galán, Ana Isabel Cid Cid, Sonsoles Leguey Galán
págs. 137-151
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados