Desde las remotas galaxias, hasta la terra incognita que se despliega más allá las partículas subatómicas, la ciencia-ficción nos ha abierto las puertas a los más grandes de los relatos, y a un fabuloso número de contextos cosmológicos donde especular con lo desconocido. Un género para reflexionar acerca de nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo, pero también para evadirnos entre los cúmulos de «materia oscura», sin más pretexto que la diversión.
En Space Fiction, acudimos a los referentes actualizados que nos ofrece la cinematografía (Alien, Lifeforce, Ad Astra, Arrival, etc.), las series (Rick y Morty, Love, Death & Robots, Black Mirror, etc.), la literatura (La guerra de los mundos, 2001: Una odisea espacial, La trilogía de los tres cuerpos, etc.), los videojuegos (Persona 3, Detroit: Become Human, etc.), o los cómics (Silver Surfer), entre otros, para llevar a cabo nuestra propia «exploración espacial» en una selecta colección de textos de autores y autoras internacionales. En sus páginas, el lector encontrará nuevas perspectivas sobre las cuestiones estéticas, filosóficas, históricas y políticas que, hoy, rodean al género.
págs. 5-16
págs. 17-30
págs. 31-44
La imaginación masculina del desastre: la depredadora sexual del espacio exterior en la ciencia ficción audiovisual
págs. 45-56
The Answer: singularidad en la cosmología metafísica de Silver Surfer
págs. 57-70
págs. 71-82
Love, Death and Philosophy: un itinerario filosófico a partir de la ficción cosmológica
págs. 83-94
págs. 95-106
págs. 107-116
Ad Astra: hacia las estrellas, en busca de una cosmogonía personal
págs. 117-126
págs. 127-140
Una brecha en el origen del universo: la odisea espacial de Twin peaks, el regreso
págs. 141-154
págs. 155-168
págs. 169-180
El problema de los tres cuerpos: el universo y el ser humano a través de la ciencia
págs. 181-190
págs. 191-200
Alienígenas y distopías en el videojuego e inmersión lectojugadora. Los casos de Persoa 3 y Detroit: become human
págs. 201-210
págs. 211-224
págs. 225-236
El mismo miedo: de Metropolis a Black Mirror. El temor hacia la tecnología como analogía del horror hacia lo cosmológico
págs. 237-251
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados