Este libro es el resultado del curso FEDU05 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2019-20, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2019, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones.
El objetivo del curso y de este libro Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre cuestiones metodológicas didácticas del ámbito de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y enseñanzas de idiomas para convertir a los estudiantes del Máster, futuros docentes, en ejecutores efectivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, mediante habilidades transversales y competencias clave que son relevantes para abordar los ODS.
Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del curso que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras de profesores del MUPES. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.
págs. 11-15
Experiencia de innovación en la asignatura de Orientación Educativa (tutorial y familiar): vídeo argumentativo en el diseño de una sesión de tutorial
Susana Olmos Migueláñez, Eva María Torrecilla Sánchez, Adriana Gamazo García
págs. 17-29
págs. 31-47
Ecosistemas didácTICos para la docencia en el aula universitaria
Rodrigo Morchón García, José M. Fernández Ábalos, Jesús de la Torre Laso, Elena Carretón Gómez
págs. 49-62
Hackatones universitarios como espacios alternativos de aprendizaje: la experiencia de participación de la Universidad de Salamanca en HackForGood
págs. 63-82
págs. 83-93
Migración, desplazamiento y educación universitaria: el reconocimiento entre países de competencias y cualificaciones del profesorado
págs. 95-113
La yincana: un recurso formativo en la enseñanza superior
María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez, Carlos Marcos
págs. 115-134
Lucía Esperanza Tardáguila, María Jesús Santos Sánchez, Cristina Prieto Calvo, María Dolores Merchán Moreno
págs. 135-155
La formación de los futuros trabajadores: adquisición de competencias transversales de empleabilidad a través de referencias a personajes ejemplares
págs. 157-176
Clima y realidad aumentada: propuesta didáctica ara analizar los mapas del tiempo
págs. 177-188
El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana: la gramática en el discurso
págs. 189-207
págs. 209-230
La aljamía hispanohebrea y la variedad sefardí: una propuesta de didáctica de lengua y literatura en la enseñanza secundaria
págs. 231-243
Proyectos Escritiva y Escrivarte: la escritura creativa en clase de PLE
págs. 245-262
La intercomprensión francés-español/español-francés: empleo de las redes sociales como modelo de innovación docente
págs. 263-275
págs. 277-292
págs. 293-306
Unidad didáctica: realización de controles analíticos sencillos
págs. 307-313
Programar en música para Educación Secundaria Obligatoria: las nuevas tecnologías y la diversidad cultural
págs. 315-323
Historia de sí mismo: el ensayo como contrapunto al comentario de texto
págs. 325-331
La infoxicación en las aulas de secundaria: análisis y propuesta didáctica
págs. 333-342
Antigua Roma y poder en el cine: una propuesta de método didáctico
págs. 343-351
La creatividad léxica en Educación Secundaria Obligatoria: el proyecto ficcionario
págs. 353-367
págs. 369-376
Innovando en el aula de Geología: Escape Room y cortes geológicos
págs. 377-386
págs. 387-394
págs. 395-408
Creando relación de colaboración: un estudio de casos sobre la adquisición de un proceso de ayuda en orientación educativa
págs. 409-417
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados