Ha sido reseñado en:
Los tiempos de las teorías críticas, de las pedagogías de la emancipación, de las filosofías de la liberación han dado paso a tiempos oscuros presididos por la ideología neoliberal que marca la orientación de los organismos económicos internacionales (FMI, BM, OCDE…), que actualmente establecen las directrices de los sistemas educativos del mundo. Las propuestas pedagógicas renovadoras de Freinet, Milani, Makarenko, Dewey, Decroly o Ferrer i Guardia, o las críticas de Apple, Giroux, Willis o McLaren languidecen en los libros de pedagogía. Mientras tanto, las reformas educativas se discuten, tras la pandemia por el COVID-19, con las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), las grandes multinacionales de la tecnología digital y las redes de comunicación. Este libro desarrolla la urgencia de que otra educación es posible y necesaria, otro modelo de educación para otro modelo de sociedad. Porque, si algo tenemos claro, es que el capitalismo es incompatible con la solidaridad, con la justicia, con la ecología, con la equidad, con la inclusión y, en definitiva, con todos aquellos valores que proclamamos en la educación y que son reflejo de lo que se ha plasmado en la Declaración de los Derechos Humanos.
Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández
págs. 13-18
págs. 19-60
Educación crítica: por una educación pública, laica e inclusiva antineoliberal, anticapitalista y antipatrialcal
págs. 61-83
págs. 85-101
Trabajo, significado y educación crítica: reflexiones de una educadora en Estados Unidos
págs. 103-112
págs. 113-131
¿Qué podemos hacer?: activismo marxista en educación contra el capitalismo neoliberal
págs. 133-150
págs. 151-163
págs. 165-185
La renta básica: un camino hacia una sociedad inclusiva más allá de la educación
págs. 187-196
págs. 197-211
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados