Ha sido reseñado en:
Copla, ideología y poder. Encabo, Enrique e Inmaculada Matía Polo, eds. Madrid: Dykinson, 2020.
Miguel Angel Ríos Muñoz (res.)
Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 76, 2021, págs. 220-222
A vueltas con la copla: Exploraciones, contradicciones y miradas diversas
Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 44, Nº 2, 2021, págs. 719-725
Isabel Ferrer Senabre (res.)
El Oído Pensante, ISSN-e 2250-7116, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 166-169
Nacida antes de la instauración de la II República, la popularidad de la copla a lo largo de los siglos XX y XXI permite realizar una radiografía cultural del país a partir de este singular producto artístico. En permanente contacto con otras industrias como la radio, el cine o la televisión, aquello que comúnmente comprendemos como copla no solo atiende a cuestiones musicales, sino también a la iconografía, la representación en la esfera pública de sus principales intérpretes (un genuino star system) y otros aspectos relacionados directamente con la ideología y la convulsa historia política de nuestro pasado más reciente. Copla, ideología y poder ofrece una mirada multidisciplinar en torno al fenómeno, abordándolo desde diferentes ópticas y tratando temas que transitan desde la revisión de las fiestas organizadas en La Granja durante la dictadura o las implicaciones del chotis Ya hemos pasao, a la presencia y significado de la copla en diversos espacios y países (España, México, Chile, Argentina…) y formatos (cine, radio e industria discográfica), todo ello a través de la reflexión y el análisis de repertorios, contextos y figuras de la canción española, necesarios para articular y entender no sólo su propio desarrollo, sino para cuestionar el relato que hasta ahora hemos construido del siglo XX. Poderosa, reivindicativa y llena de matices, el interés que indefectiblemente tiene la copla quizá se base en la nostalgia y el recuerdo, o quizá en el propio valor de las músicas, que siguen siendo objeto de múltiples reinterpretaciones en la actualidad. De lo que no cabe duda, es que a día de hoy continúa generando un atractivo que justifica su presencia, no solo en la escena, sino también en espacios académicos que reivindican su importancia como parte fundamental de la historia de la cultura
Del "No pasarán" al "Ya hemos pasado": la humillación del vencido a través del chotis
págs. 27-47
págs. 49-63
"El balcón de la luna" (1962): entre la autarquía y el desarrollismo
págs. 65-78
págs. 79-91
págs. 95-111
Entre copla y flamenco: Pepe Marchena, un cantaor flamenco heterodoxo en los espacios escénicos de los años 1920-1930
págs. 113-126
Imaginarios de lo español en "El quite" (1931): una dramaturgia de Tomás Borrás entre el ballet y la copla
págs. 127-140
Cine, música y exilio: el caso del film "La dama duende" (19459
págs. 141-172
La copla más allá del Atlántico: algunas noticias en Chile, en torno a la primera mitad del siglo XX
págs. 173-189
Un pedazo de España en México: copla, andalucismo y españolada en el cine mexicano de mediados del siglo XX
págs. 191-205
págs. 209-224
¿Esas coplas de aquella España de Franco?: una revisión terminológica
págs. 225-242
Las salas de fiesta en la España franquista: El molino rojo
págs. 243-254
págs. 255-269
La copla de Rafael de León desde una perspectiva "queer": del deseo atormentado al goce "camp"
págs. 271-286
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados