Esta obra presenta una interpretación ambiciosa sobre la influencia de los videojuegos en la forma de comprender nuestro presente. En ella se recogen 20 voces diversas que hablan sobre la influencia compartida entre los juegos digitales, la cultura que generan y nuestra forma de entender el presente cotidiano.
Los participantes en esta obra se interrogan sobre las diferentes manifestaciones e interacciones de los juegos digitales con la realidad que nos rodea. Para ello, se ha compartido un ejercicio de reflexión para trazar algunas de las principales líneas de fuerza sobre el potencial ideológico del entretenimiento digital, la construcción de imaginarios o la interpretación del pasado desde la lectura contemporánea e interactiva que ofrecen los videojuegos.
Se ha reunido de esta manera un amplio conjunto de investigaciones, reflexiones y relatos que encontrará diferentes tipos de interés en los distintos tipos de lectores interesados en los videojuegos como un artefacto cultural.
Videojuegos del presente para un futuro que se construye en el pasado: introducción
Salvador Gómez García (pr.), Antonio César Moreno Cantano (pr.)
págs. 9-14
págs. 15-36
págs. 37-54
Interactividad y narrativa:: los videojuegos como espejo social
págs. 55-78
págs. 79-106
El surgimiento de la detective: género negro y mujeres en la industria del videojuego
págs. 107-128
Videojuegos y violencia de género: ¿catalizadores del cambio o perpetradores de violencia?
págs. 129-146
págs. 147-164
págs. 165-180
págs. 181-198
Tom Clancy’s The Division: ideología y miedos de la derecha conservadora de Estados Unidos
Ruth García Martín, José Iván San José Vieco, Ana Begoña Cadiñanos Martínez
págs. 199-218
Papel de los videojuegos en el desarrollo de la educación literaria: intertexto lector y análisis de estructuras narrativas
págs. 219-244
Los camisas rojas en el mundo digital: la crisis política venezolana y su recreación video-lúdica
págs. 245-262
Metal Gear: el pasado como explicación al presente
págs. 263-278
El aprendizaje en el aula universitaria del conflicto israelí-palestino a través de Liyla y las sombras de la guerra: una experiencia real
págs. 279-304
Más allá de la Guerra Fría: la imagen de la URSS en los videojuegos desde la óptica estadounidense
págs. 305-327
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