Ha sido reseñado en:
La propuesta de este volumen es el resultado de una investigación en la creación audiovisual contemporánea, a través de la mirada de dieciséis artistas del panorama actual del Estado español, para cartografiar nuevas formas de pensar la imagen. Se proponen tres itinerarios temáticos para agrupar la diversidad de miradas al videoarte que los propios creadores han realizado. En el primero Antagonismo: imágenes pobres como lucha contra la dominación capitalista, se han seleccionado ensayos que testimonian cuestiones antagónicas y proponen nuevas narrativas visuales que tratan de evitar la unilateralidad y la exclusión de las minorías. Atendiendo a la función crítica del artista contemporáneo, la articulación de determinados proyectos deriva en una forma poética y visual de justicia o de integración de grupos desfavorecidos. En el segundo itinerario Posmemoria: narrativas de historias en torno a los afectos e imaginarios de resistencia, los escritos refuerzan la idea de que la memoria se conecta al pasado, más directamente, a través de las imágenes que ha generado la experiencia. Su ámbito de acción no sería reflexionar sobre el pasado ni sobre el presente, más bien serviría de excusa para hablar del futuro. El tercer y último itinerario Cartografía política: territorio urbano y sexualidad, aborda las subversiones que en el ámbito de los estudios de género recorren y experimentan la ciudad. Los textos que presentan los artistas, como si de arqueólogos se tratase, desentierran las relaciones que subyacen a la imagen vídeo. Las técnicas y soportes nuevos ofrecen al mundo contemporáneo posibilidades inéditas. La imagen no dejará tan pronto de ser pensativa.
Prólogo: la imagen pensativa en prácticas contemporáneas
págs. 9-15
págs. 21-45
págs. 47-76
Abrir la visión: la imagen como velo
págs. 77-106
págs. 109-134
págs. 137-162
Ser vistos por las imágenes: apuntes sobre visión por ordenador y transformación de la mirada en el arte de los nuevos medios
págs. 165-187
ElectroClass: luchas políticas e imaginarios postindustriales en las pantallas mediáticas
págs. 193-213
págs. 215-231
Reframe: ensayo documental en primera persona como memoria. Archivo y políticas del testimonio para una imaginación civil
págs. 233-263
págs. 265-275
El universo cognitivo del Yo y sus posibles interpretaciones: narrativa e interfaces en la instalación Reflecting JCC
págs. 277-304
De la cámara referente a la cámara inquieta: ensayo sobre el paso del tiempo
págs. 311-325
El arte social frente a la crisis de los cuidados: visibilizando las migraciones femeninas como nuevas formas de esclavitud poscolonial
págs. 327-351
págs. 353-369
págs. 371-386
págs. 389-413
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados